Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo este 3 de julio: UE autoriza uso de remdesivir en pacientes con coronavirus

Científicos alemanes evaluarán presencia real del virus en la población a través de estudios de anticuerpo. Bolsonaro veta obligatoriedad de uso mascarilla en lugares cerrados. Se levantan las normas de cuarentena para las personas que lleguen a Inglaterra provenientes de unos 50 países

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 2 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, la cifra asciende a 10 millones 665 mil 758 los casos confirmados (+ 219 mil 405) y 515 mil 973 fallecidos (+ 4 mil 936) para una letalidad de 4,84% (-0,05).

La región de las Américas reporta 5 millones 451 mil 474 casos confirmados (+ 124 mil 417), el 51,11% del total de casos reportados en el mundo, con 255 mil  599 fallecidos (+ 3 mil 114 ) para una letalidad de 4,69% ( -0,05 ). 

Científicos alemanes evalúan prevalencia real de coronavirus en la población

Científicos alemanes comenzaron el viernes un estudio a nivel nacional para obtener una mejor visión general de la prevalencia real del coronavirus en la población del país y probar qué tan bien están funcionando las medidas para prevenir su propagación.

El estudio realizado por el Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones (HZI) comenzará analizando alrededor de 3 000 muestras de sangre de residentes en la ciudad de Reutlingen, en el sur de Alemania, en busca de anticuerpos creados cuando el sistema inmunitario combate el coronavirus.

Los científicos realizarán cinco pruebas de anticuerpos diferentes en cada muestra. El estudio se llevará a cabo durante un período de un año, con muestras de sangre adicionales que se recolectarán y analizarán nuevamente en distritos seleccionados de Alemania cuatro y ocho meses después de la primera encuesta.

Los estudios de anticuerpos, también conocidos como investigación de seroprevalencia, se consideran críticos para comprender dónde se propaga un brote y pueden ayudar a guiar las decisiones sobre las restricciones necesarias para contenerlo.

Gerard Krause, coordinador del estudio y jefe del Departamento de Epidemiología de la HZI en Braunschweig, dijo que los resultados ayudarán a comprender mejor cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en el organismo de una persona y permitirán a los responsables de las políticas refinar las estrategias de vacunación.

Unión Europea otorga autorización condicional para uso de remdesivir contra el COVID-19

La Comisión Europea anunció el viernes que otorgó una aprobación condicional para el uso del antiviral remdesivir en pacientes de COVID-19, luego de un proceso acelerado para examinar los beneficios del fármaco.

El brazo ejecutivo de la UE dijo que el medicamento, producido por Gilead Sciences Inc, es el primer remedio autorizado por la Unión Europea para tratar el COVID-19 tras un procedimiento de examinación «por fases» iniciado a fines de abril por la Agencia de Medicinas Europea.

La agencia revisa los datos de forma escalonada a medida que van emitiéndose, mientras que el procedimiento permanece en curso.

La Comisión dijo el miércoles que estaba en negociaciones con Gilead para obtener dosis de remdesivir para las 27 naciones que conforman el bloque.

Sin embargo, esto podría ser difícil porque el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que había comprado toda la producción proyectada de remdesivir de Gilead para julio y el 90% de los suministros de agosto y septiembre.

El remdesivir tiene una enorme demanda después de que el medicamento administrado por vía intravenosa ayudó a acortar los tiempos de recuperación hospitalaria en un ensayo clínico. Se cree que es más eficaz en el tratamiento de pacientes con COVID-19 antes en el curso de la enfermedad que otras terapias, como el esteroide dexametasona.

Aún así, dado que remdesivir se administra por vía intravenosa durante al menos un período de cinco días, generalmente se usa en pacientes lo suficientemente enfermos como para requerir hospitalización.

Reino Unido relajará las normas de cuarentena para unos 50 países

El ministro de Transporte británico Grant Shapps dijo el viernes que serán levantadas las normas de cuarentena para las personas que lleguen a Inglaterra provenientes de unos 50 países, incluidos Alemania, Francia, España e Italia, a partir del 10 de julio. 

«Habrá una lista de más de 50 países y si se agregan en los territorios de ultramar, 60 y pico, lo publicaremos más tarde hoy», dijo a Sky News.

Según las normas vigentes, los viajeros deben aislarse durante 14 días al entrar en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido establecería exenciones a sus recomendaciones contra los viajes internacionales «salvo los esenciales» a partir del 4 de julio.

España registra 174 nuevos casos de COVID-19

MADRID, 3 jul (Reuters) - El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el viernes en 250 545, con un aumento diario de 174 contagios frente a los 134 comunicados en la jornada previa, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En tanto, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 21, ascendiendo la cifra total a 28 385 fallecidos, frente a los 28 368 del jueves.

Pacientes recuperados donan plasma en Argentina

Aunque todavía no existe una cura efectiva y homogénea contra el coronavirus, uno de los tratamientos que se está probando en Argentina como un ensayo clínico a nivel nacional es el de transfusión de plasma a pacientes con complicaciones a causa de la infección por COVID-19.

Este tratamiento depende de la donación de plasma de personas recuperadas del virus que poseen en su sangre los anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Los donantes de plasma se acercan a los centros distribuidos por todo el país a pesar de las lluvias y las bajas temperaturas del invierno, sabiendo que de esa forma pueden ayudar a la recuperación de otros que están atravesando la enfermedad. Solo pueden donar aquellos que se hayan enfermado y recuperado de coronavirus, pasados los 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19.

En Argentina ya son más de 67 000 los casos acumulados de coronavirus y más de 1.300 muertes. De ellos, 23.000 se han recuperado y, en caso de cumplir con los requisitos, estarían en condiciones de poder donar plasma para continuar investigando sobre su efectividad como tratamiento.

Bolsonaro veta obligatoriedad de uso mascarilla en lugares cerrados como comercios, iglesias

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó un extracto de la ley sobre el uso obligatorio de mascarillas, aprobada por el Congreso, que determinó que sería obligatorio en lugares cerrados donde se reúnen personas como establecimientos comerciales e industriales, templos y centros de enseñanza.

 Según la orden publicada el viernes en la Gaceta Oficial, Bolsonaro también vetó la sección de la ley que obliga a los establecimientos, tanto públicos como privados, a proporcionar máscaras protectoras a clientes.

La ley aprobada por el Congreso también obliga al uso de mascarillas en espacios públicos, como el transporte. Los vetos tendrán que ser analizados en una sesión conjunta del Congreso, que decidirá si los mantiene o los revoca.

El uso de mascarillas es recomendado por autoridades y expertos en salud como una forma de reducir la transmisibilidad del coronavirus, que causa el COVID-19, una enfermedad que ha infectado a casi 1,5 millones de personas y dejó casi 62 000 muertos en Brasil, según datos del Ministerio de Salud.

El uso de las mascarillas en establecimientos comerciales y espacios públicos ya es obligatorio, de acuerdo a decretos de algunos gobiernos estatales y municipales que en algunos casos incluyen la aplicación de una multa.

Bolsonaro asistió a manifestaciones públicas favorables a su gobierno sin mascarilla en Brasilia, donde su uso es obligatorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.