Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Angela Merkel: Cumbre sobre el fondo de recuperación de la UE podría ser un fracaso

Las negociaciones maratónicas sobre un plan de estímulo a países del bloque ante la crisis del coronavirus se prolongaban hacia su tercer día

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, 19 jul (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea (UE) podrían no llegar a un acuerdo sobre un plan de estímulo ante la crisis del coronavirus, dijo el domingo la canciller alemana, Angela Merkel, mientras las negociaciones maratónicas se prolongaban hacia su tercer día al tiempo que también aumentaba la acritud de los países «frugales» por sus demandas, reporta la agencia Reuters.

Alemania y Francia, dos potencias de la UE, buscan un acuerdo sobre un paquete de recuperación económica de 1,8 billones de euros (2,06 billones de dólares) para rescatar las economías del bloque, las cuales se enfrentan a su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de dos agotadores días de negociaciones, un grupo de los llamados estados “frugales» del norte, más ricos, liderados por los Países Bajos, no pareció estar más dispuesto a dar marcha atrás en las demandas de recortar dicho paquete, lo que subraya la profunda división norte-sur en la UE.

«Hay mucha buena voluntad, pero también muchas posturas. Haré todos los esfuerzos, pero es posible que no haya resultado», dijo Merkel en Bruselas a su llegada en el tercer día de conversaciones.

A última hora del sábado, la canciller alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, abandonaron pronto el último tramo de conversaciones informales, negándose a aceptar que el nivel de transferencias a fondo perdido destinado a las economías más impactadas por la pandemia bajara de los 400 000 millones de euros.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, había acusado anteriormente a los Países Bajos y a sus aliados, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, de «chantaje». Estocolmo propone reducir los subsidios a 155 000 millones de euros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.