Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policías asesinan a un afroamericano en Luisiana

Activistas de derechos humanos de Estados Unidos, denunciaron el asesinato por parte de agentes policiales del afroestadounidense Trayford Pellerin. Mantienen represión contra protestas en Portland

Autor:

Juventud Rebelde

LUISIANA, agosto 23.— La información recogida por la prensa local, indica que Trayford Pellerin, de 31 años, falleció luego de que la Policía le disparara varias veces y le aplicara una descarga eléctrica con un táser, según confirmaron las autoridades.

El hecho tuvo lugar el viernes por la noche cuando la Policía acudió a una gasolinera respondiendo a un disturbio que involucraba a un hombre armado con un cuchillo. Según los informes, el grupo de agentes intentó arrestar a Trayford Pellerin, pero este ignoró las órdenes de rendirse, dijo Telesur.

 Debido a  que las descargas eléctricas no fueron efectivas para detenerlo, los agentes realizaron al menos 11 disparos con sus armas de fuego. Pellerin fue llevado a un hospital, donde se confirmó su muerte.

Las imágenes grabadas por un testigo del incidente muestran al afroamericano escapando del grupo de policías. Poco después, unos seis oficiales lo rodean, se escuchan disparos y el hombre cae al suelo mientras testigos observan con asombro la escena.

Las imágenes de la acción policial se viralizaron, generando acusaciones por el uso excesivo de la fuerza.

Sin embargo, la institución policial argumenta que las armas táser fueron «ineficaces» y no lograron detener al sospechoso, que todavía estaba armado cuando intentó entrar a la tienda donde habían personas.

Desde La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), calificaron el hecho como «un horrible y mortal incidente de violencia policial contra un negro».

«Ninguna de nuestras comunidades está a salvo cuando la Policía puede asesinar a la gente con impunidad o cuando los encuentros rutinarios se convierten en tiroteos mortales», agregó su directora ejecutiva, Alanah Odoms Hebert.

Por su parte, el abogado que representa a la familia de Pelleri, Ben Crump, calificó el tiroteo de «imprudente» y su muerte como una tragedia. «Los oficiales involucrados deben ser despedidos inmediatamente por sus acciones abominables y fatales», lamentó.

Entretanto,  durante una protesta en la ciudad de Portland, en Oregón, a última hora del sábado,  hubo enfrentamientos entre grupos de manifestantes contra el racismo y extremistas de derecha, en el centro de la ciudad a primera hora del día.

En Twitter, la policía dijo que a principios del domingo había declarado un disturbio por la concentración en torno al edificio Penumbra Kelly, que alberga un recinto de la policía, la comisaría, una cárcel de condado y tribunales, y es contiguo a un edificio federal de juzgados que fue objetivo durante semanas de manifestantes contra la brutalidad policial. Según AP, agentes del Departamento de Seguridad Nacional avanzaron por la plaza al otro lado del edificio federal de 18 niveles.

El viernes, el presidente Donald Trump, quien desplegó en julio fuerzas federales en esa ciudad para reprimir las protestas nocturnas, calificó de «locas» las manifestaciones de Portland, ya que dijo que las ciudades dirigidas por los demócratas se habían vuelto «anárquicas» y «caóticas».

Portland ha sido durante meses escenario de violentas protestas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

La protesta comenzó alrededor del mediodía cerca del Centro de Justicia del condado Multinomah, en Portland, según medios locales. Los bandos rivales de manifestantes se lanzaron rocas y otros proyectiles y se enzarzaron en riñas. Las calles fueron bloqueadas en medio del caos.

Las imágenes —asegura AP—  mostraron lo que parecían ser centenares de personas implicadas, muchas de las cuales llevaban cascos y escudos improvisados. Algunos manifestantes al parecer utilizaron gas lacrimógeno durante los enfrentamientos, y al menos una persona al parecer sacó una pistola. No se informó de arrestos.

A su vez, grupos de derecha habían anunciado una manifestación para el sábado en la tarde cerca del Centro de Justicia que rápidamente atrajo una contraprotesta. En las movilizaciones participaron el grupo de derecha Proud Boys y los grupos de izquierda Socialistas Democráticos de Estados Unidos y Movilización Popular, según The Oregonian/OregonLive.

Unas dos horas después del inicio de las manifestaciones, la policía de Portland advirtió que estaba dispuesta a utilizar sus armas para el control de multitudes si no paraba la violencia.

Los enfrentamientos del sábado en la tarde siguieron a los ocurridos antes del amanecer entre policías y unos 200 manifestantes de izquierda afuera de un recinto policial. El presidente Donald Trump tuiteó el sábado en la mañana: «Otra mala noche de disturbios en Portland, Oregón», agregó AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.