Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La humanidad deberá estar mejor preparada para la próxima pandemia, afirma la OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, pidió a los países del orbe invertir más en salud pública

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, septiembre 7. —La humanidad debe estar mejor preparada para la próxima pandemia, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además pidió que los países inviertan más en salud pública, reporta la agencia Reuters.

«Esta no será la última pandemia», dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra. «La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez».

Más de 27,19 millones de personas se han infectado de coronavirus en todo el mundo y unas 888.000 han muerto, según un recuento de Reuters, desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

En lo que va de año la organización mundial ha hecho reiterados llamados a la colaboración internacional y a reforzar los servicios de salud pública de los países ante el avance de la pandemia de coronavirus y como vías más efectivas para su enfrentamiento.

La creación de estrategias globales de inmunización de la población mundial, que permita el acceso a las vacunas que actualmente se investigan y desarrollan a los países más pobres, ha estado entre las demandas más recurrentes de la organización.

El pasado viernes, en conferencia de prensa, Adhanom alertó que «el nacionalismo por la vacuna prolongará la pandemia» a la vez que pidió a los países de todo el mundo que unan sus fuerzas para hacer frente al coronavirus, diciendo que el «nacionalismo por las vacunas» solo frenará la respuesta a la pandemia, aunque no mencionó ninguna nación en particular.

La OMS y la alianza de vacunas de GAVI lideran un plan de asignación de vacunas para el mundo conocido como COVAX, cuyo objetivo es ayudar a comprar y distribuir equitativamente las vacunas, pero algunos países han asegurado sus propios suministros a través de acuerdos bilaterales, incluido Estados Unidos, y han dicho que no se unirán a COVAX.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.