Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exjefe policial mexicano se entrega a autoridades por caso Ayotzinapa

Carlos Gómez Arrieta apareció en un video difundido el año pasado en las redes sociales donde torturaba a uno de los sospechosos de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Desde marzo existía una orden de aprehensión en su contra

 

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12. — Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial y encargado de operativos claves para dar con el paradero de 43 estudiantes secuestrados en 2014, se entregó el viernes a la justicia para responder a acusaciones de tortura y desaparición forzada de algunos involucrados en el emblemático caso, informaron autoridades.

Arrieta, apareció en un video difundido el año pasado en las redes sociales donde torturaba a uno de los sospechosos. En su momento negó las acusaciones, refiere la agencia Reuters.

«Esta mañana en Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en un mensaje a través de su cuenta en Twitter. Agregó que desde marzo existía una orden de aprehensión en su contra.

La orden de aprehensión contra Arrieta forma parte de varias órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la República como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Arrieta participó en la tortura que realizó un elemento de la Secretaría de Marina y otros exintegrantes de la Policía Federal Ministerial en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los integrantes de la organización Guerreros Unidos que llevó a cabo la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informa Telesur.

Al comienzo de su mandato en 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, formó una comisión para resolver el caso, que cimbró la gestión de su antecesor, Enrique Peña Nieto, y destapó graves fallas en el sistema de justicia local.

«Esperamos que con esta misma voluntad con la que se entregó también diga dónde están los muchachos, quién más participó en la desaparición y rompa el pacto de silencio que ha xistido por años», dijo Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de los estudiantes.

«Como jefe, él debió tener conocimiento exacto de lo que ocurrió ese día», agregó. Hasta ahora, solamente han sido encontrados los restos de dos de los jóvenes.

Organismos de derechos humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha realizado extensas investigaciones del caso, han pedido a las autoridades de México que amplíe las pesquisas a cuerpos de seguridad, como el Ejército.

Durante una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, madres y padres de los normalistas y sus representantes legales reconocieron la importancia de la información.

Igualmente, solicitaron al mandatario que el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen 6 años de la desaparición de los estudiantes, diera un mensaje sobre los avances en la investigación; petición que el presidente aceptó al reafirmar su compromiso con la justicia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.