Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unas 3500 empresas estadounidenses demandan a la administración Trump

Impugnan la progresividad ilegal de los aranceles impuestos a productos chinos en la guerra comercial de los Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

 

Washington.— Alrededor de 3 500 empresas estadounidenses, incluyendo Tesla Inc, Ford Motor Co, Target Corp, Walgreen Co y Home Depot han demandado a la administración Trump en las últimas dos semanas por la imposición de aranceles por más de 300 000 millones de dólares en bienes fabricados en China.

Las demandas, presentadas en la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos, nombraron al Representante Comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer y a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y impugnan lo que llaman la progresividad ilegal de la guerra comercial de los Estados Unidos con China mediante la imposición de una tercera y cuarta ronda de aranceles. 

Los desafíos legales de una amplia variedad de empresas argumentan que la administración Trump no impuso aranceles dentro de un período requerido de 12 meses y no cumplió con los procedimientos administrativos, reportó Reuters.

Las empresas desafían la «guerra comercial ilimitada de la administración que afecta a miles de millones de dólares en mercancías importadas de la República Popular China por importadores en los Estados Unidos», según una demanda presentada por el fabricante de autopartes Dana Corp. 

Las demandas impugnan los aranceles en dos grupos distintos conocidos como Lista 3 y Lista 4A. La Lista 3 incluye aranceles del 25 por ciento sobre aproximadamente 200 000 millones de dólares en importaciones, mientras que la Lista 4A incluyó aranceles del 7,5 por ciento sobre 120 000 millones de dólares en mercancías. 

Una demanda aduce que la administración no puede ampliar los aranceles a otras importaciones chinas «por razones no vinculadas a las políticas y prácticas injustas de propiedad intelectual que investigó originalmente».

Las empresas que presentan demandas incluyen el fabricante de camiones pesados Volvo Group North America, el minorista estadounidense de autopartes Pep Boys, la compañía de confecciones Ralph Lauren, la Sysco Corp, el fabricante de guitarras Gibson Brands, la unidad 0992.HK estadounidense de Lenovo, Dole Packaged Foods, una unidad de Itochu Corp y el fabricante de equipos de golf Callaway Golf Co. 

La demanda de Home Depot señaló que se enfrenta a aranceles en pisos de bambú, taladros inalámbricos y muchos otros productos de fabricación china.

Walgreen, una unidad de Walgreen Boots Alliance, dijo que está pagando aranceles más altos a productos como «novedades estacionales; suministros de partes, primeros auxilios y materiales de oficinas; y enseres esenciales para el hogar», agrego la agencia noticiosa británica.

La oficina de Lighthizer no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El 15 de septiembre, la Organización Mundial del Comercio determinó que Estados Unidos incumplió las normas comerciales mundiales al imponer aranceles multimillonarios en la guerra comercial de Trump con China. 

La administración Trump dice que los aranceles a los productos chinos estaban justificados porque China estaba «robando propiedad intelectual» y obligando a las empresas estadounidenses a transferir tecnología para el acceso a los mercados de China.

Entretanto, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció el inicio de la creación de una «coalición global» contra China, y dijo que el Gobierno estadounidense ha hecho grandes avances al conseguir que una serie de países —«desde África hasta el sureste de Asia y Sudamérica»— se hayan dado cuenta «de la amenaza que presenta el Partido Comunista chino para su libertad y soberanía».

Russia Today informó que Pompeo hizo esas declaraciones este lunes en el programa «Life, Liberty & Levin» de Fox News, a casi 50 años del histórico viaje del entonces presidente republicano Richard Nixon a Beijing en 1972 y su papel en el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China en 1979.

«Ahora hemos empezado a construir esta coalición global para hacer que retrocedan», agregó el secretario de Estado de Trump, quien además dijo que el proceso «llevará años», pero apreció que ya se ha dado un primer paso en términos del «reconocimiento de la amenaza», con lo cual reduce a cero uno de los logros más importantes de los republicanos estadounidenses en política exterior.

Pompeo llegó a decir que la colaboración de Estados Unidos con China  fue un fracaso total, y acusó a Beijing de aprovechar aquella apertura para abrirse camino al poder y la prosperidad a través «de mentiras y engaños», pero que presionaran al Gobierno chino para que cambie de rumbo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.