Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decretan confinamiento parcial de Madrid desde este viernes

Con las nuevas restricciones, 4,8 millones de personas en Madrid y nueve municipios cercanos verán cerradas las fronteras a las visitas no esenciales. Esta comunidad española es la zona más afectada por el virus actualmente

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 2. —La orden del Ministerio de Sanidad para cerrar Madrid capital y otras nueve localidades de esta comunidad española surtirá efectos desde las 22:00 horas de este viernes, según ha anunciado el Gobierno regional en una rueda de prensa en la que han participado los consejeros de Justicia, Enrique López, y Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reporta el diario 20Minutos.

Las localidades que se verán afectadas por estas nuevas restricciones son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

La movilidad dentro de cada uno de estos municipios está permitida con carácter general, pero el Gobierno regional la desaconseja siempre que no sea imprescindible. Entre municipios confinados no se permite la movilidad, salvo con motivos justificados, como son los desplazamientos laborales, médicos, para cuidar de dependientes o para realizar exámenes, entre otros. 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene que ratificar las medidas y hasta entonces no se podrán sancionar los incumplimientos, aunque el consejero Enrique López ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para respetar la orden y ha recordado que desde hace semanas existe la recomendación general de limitar los desplazamientos al máximo dentro de la Comunidad.

Con la publicación del decreto, el gobierno regional dirigido por la conservadora Isabel García Ayuso cumplirá a regañadientes con una orden del Gobierno central —dirigido por una coalición de izquierda encabezada por el Partido Socialista— de prohibir los movimientos no esenciales hacia y desde la ciudad para encarar la segunda ola de casos de COVID-19.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido desde las redes sociales en el «caos» que provocará esta situación en Madrid.

Con 859 casos por cada 100 000 habitantes, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la región de Madrid es la zona más afectada de Europa por la COVID-19 y el Gobierno de Pedro Sánchez, respaldado por otras regiones, decidió intervenir tras una larga y agria disputa con el ejecutivo de Díaz Ayuso.

Con las nuevas restricciones, 4,8 millones de personas en Madrid y nueve municipios cercanos verán cerradas las fronteras a las visitas no esenciales.

(con información de 20Minutos y Reuters)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.