Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela recibe primer cargamento de vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V

De esta manera la nación bolivariana se convierte en el primer país del hemisferio occidental en sumarse a los estudios de la vacuna rusa. Además de formar parte de la fase 3 de los ensayos clínicos, participará en la producción del fármaco para suministrarlo a sus ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció este viernes que el país recibió el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 para iniciar la fase 3 de los ensayos clínicos de ese medicamento, informa RT.

«Es un acontecimiento que no dudamos en catalogar como histórico para nuestra patria [...] No puedo ocultar la emoción que nos embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna», manifestó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, al recibir el cargamento, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

La funcionaria señaló que, además de formar parte de los ensayos, Venezuela participará en la «producción de la vacuna» para suministrarla a sus ciudadanos.

Rodríguez mencionó que «esta cooperación para la vacuna Sputnik V fue el resultado de los contactos permanente que existen entre Rusia y Venezuela».

Añadió que, durante el combate a la pandemia, Moscú ha contribuido ampliamente con Caracas. «Hemos recibido toneladas de medicamentos, de pruebas moleculares PCR para la detección de la COVID-19 y hoy alcanza un máximo nivel con la llegada de este primer lote de vacunas», precisó.

El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, por su parte, informó que las pruebas comenzarán en la capital venezolana, Caracas, este mismo mes, para luego extenderse al resto del país.

Detalló que en los ensayos en el país sudamericano serán incluidas 2 000 personas. «Ya están completamente disponibles nuestros centros de investigación para el seguimiento y acompañamiento de esta fase», añadió.  

En el recibimiento de este lote, también se encontraban el canciller venezolano, Jorge Arreaza; y el encargado de Negocios de Rusia en Venezuela, Alexey Seredin.

«Consideramos que esta cooperación que se realiza entre nuestras instituciones de salud es un fiel reflejo de la cooperación estratégica entre nuestros países y vamos a estrechar aún más nuestros lazos de amistad», enfatizó Seredin.

Las autoridades rusas ya habían destacado el interés de más de 40 países sobre la vacuna y se acordó el suministro de decenas de millones de dosis a diversos países de América Latina.

La vacuna Sputnik V pasó los ensayos clínicos entre los meses de junio y julio, y fue registrada en Rusia el 11 de agosto. El registro temprano permitió suministrarla a personas de los grupos de alto riesgo en medio de la pandemia, y el 25 de agosto se supo que las autoridades sanitarias dieron luz verde para realizar las pruebas posteriores al registro de Sputnik V y pasar a la fase 3 de los ensayos, con 40 000 participantes, los que estás previstos para los meses de noviembre y diciembre.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.