Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia: Ministro de Defensa seguirá en el cargo

Cámara baja del Congreso no aprobó moción de censura contra el titular, pero sigue la inconformidad por los crímenes

Autor:

Marina Menéndez Quintero

BOGOTÁ, octubre 13.— Una moción de censura presentada contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo fue denegada por la Cámara de Representantes, mientras el reciente asesinato de otro desmovilizado de las FARC y un líder indígena y su esposa desataba controversias, y marchaba hacia la capital la llamada Minga Social.

Según los analistas colombianos, la votación de la Cámara, donde 24 legisladores sufragaron por el Sí y 136 por el No, era esperada debido al apoyo con que contaba Holmes entre los representantes de los partidos de gobierno así como de Cambio Radical, Colombia Justa Libres, Mira, y de varios parlamentarios de los partidos Liberal y de la U, lo que le permitió pasar la moción con un amplio margen y mantenerse en el puesto, pues se opina que la moción habría podido costarle el cargo.

Entre los que estuvieron a favor del proceso estuvieron los representantes por los partidos Alianza Verde, Polo Democrático, Farc, la Lista de los Decentes, Mais y algunos independientes, explicó el diario El Tiempo.

No obstante, analistas locales estimaron previamente que, en cualquier caso, el proceso habría representado un golpe más mediático que político, al trasladar al Capitolio la indignación ciudadana por la recurrencia de masacres impunes, el asesinato de líderes sociales y exguerrilleros,  y la represiva y dura actuación de la policía y el ejército durante las manifestaciones.

El titular de Defensa se negó, además, a acatar la orden de la Corte Suprema de Justicia de pedir perdón por el abuso policial contra los campesinos en la campaña de erradicación forzosa de cultivos ilícitos.

Con base en tales antecedentes, la moción fue radicada por congresistas de oposición, al considerar que el titular incumple con las obligaciones del cargo que ocupa. Sin embargo, para que la propuesta prosperara necesitaba el voto positivo de al menos 84 congresistas.

Según El Tiempo, desde 2014 se han realizado otros cinco intentos de mociones de censura contra otros funcionarios, tres de los cuales han tenido lugar durante el actual gobierno de Iván Duque, y ninguno ha prosperado.

La votación se efectuó en un contexto social caldeado por crímenes que se incrementaron cuando las autoridades del Cauca confirmaron la muerte violenta de Fredy Güetio Zambrano, de 51 años, quien fue autoridad indígena del territorio Cerro Tijeras, y de su esposa, identificada como Reina Mera.

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, hombres armados dispararon contra la pareja cuando llegaban a su vivienda, enclavada en el municipio de Suárez, en el norte del departamento.

«Se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato», señala un comunicado.

Por otra parte, el excombatiente desmovilizado de las FARC-EP Plutarco Cardozo fue encontrado muerto en su casa, en la vereda Colinas, departamento de Guaviare, con lo que suman 232 los exguerrilleros asesinados luego del acuerdo de paz, según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Cardozo, de 46 años, formaba parte de los registros de excombatientes que se acogieron al proceso de paz.

Estos crímenes ocurrieron al tiempo que una comisión del Gobierno Nacional se reunía en Cali con líderes indígenas para ventilar el tema de la violencia en el país. Pero la mesa fracasó luego de que, según se ha informado, los representantes indígenas abandonaran el diálogo por total falta de acuerdos.

Por tal motivo los caravanistas reemprendieron la marcha y ahora avanzan hacia la capital en la llamada minga social: una caravana convocada por representantes indígenas que primero se trasladó hacia Cali para el diálogo frustrado, y ahora reemprende el trayecto hacia Bogotá, reportó Telesur.

Miles de personas que partieron desde distintos lugares del país integran la Minga, a cuyas concentraciones se han sumado gremios agrícolas y agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Se calcula que unos 8 000 caravanistas llegaron el lunes a Cali, quienes se sumaron a otros 2 000 que ya estaban en la ciudad.

Los movilizados reclaman la atención del Gobierno sobre la violencia que sacude el país, particularmente contra las comunidades originarias; y piden protección de las autoridades.

Ahora su propósito es reunirse en Bogotá con el presidente Iván Duque en persona.

El sostenimiento de la paz y cuestiones medioambientales como el fracking, también forman parte de la agenda de la Minga.

A pesar de no prosperar la moción de censura en su contra, el titular de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, deberá responder en un plazo no mayor a cinco días a las preguntas hechas por los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, en torno al tránsito de tropas estadounidenses por territorio colombiano, dijo el diario El País, de Cali.

Así lo resolvió la Procuraduría General, que le ordena a Holmes que «informe, soporte y remita copia digital de los trámites adelantados y de la respuesta de fondo dada a la petición» realizada por los dos senadores el pasado 30 de septiembre.

Cepeda y Sanguino le piden a Trujillo que informe «sobre diversos asuntos de interés público, como son las acciones que ha realizado la Brigada de Asistencia Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos (SFAB) en territorio colombiano y la situación de seguridad que vive el país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.