Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel aprueba más de 2 000 nuevas viviendas en asentamientos ilegales

Las nuevas viviendas son las primeras que se aprueban después de una pausa de ocho meses en la construcción de los ilegales asentamientos que usurpan territorios palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, octubre 15.— Israel aprobó la construcción de 2 166 nuevas casas de colonos en la Cisjordania ocupada, poniendo a dormir los rumores de que los acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein incluían una congelación de los asentamientos.

Las nuevas viviendas son las primeras que se aprueban después de una pausa de ocho meses en la construcción de los ilegales asentamientos que usurpan territorios palestinos o los ocupados a Jordania. Se espera que otras 2 000 viviendas sean aprobadas para su construcción el jueves. 

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio a conocer su «Visión por la Paz» en enero, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha estado esperando anexar partes de Cisjordania asignadas a Israel en ese plan.

El plan le da a Israel alrededor del 30 por ciento de Cisjordania, incluidas las áreas ya controladas por colonos judíos y partes del valle del Jordán.  Los palestinos rechazaron inmediatamente el plan de Trump, ya que esencialmente formaliza el régimen del apartheid, informó Middle East Eye.

Los palestinos rechazaron inmediatamente el plan de Trump, ya que esencialmente formaliza el régimen del apartheid. Netanyahu nunca apretó el gatillo en la anexión unilateral debido a la reacción que habría causado, pero la aprobación de nuevos asentamientos muestra que Israel todavía persigue ese propósito.

Peace Now, una ONG israelí, denunció la aprobación del acuerdo. «Netanyahu avanza a toda máquina hacia la consolidación de la anexión de facto de Cisjordania», dijo la organización en un comunicado. Los asentamientos en Cisjordania son ilegales bajo el derecho internacional y fueron considerados ilegales por Estados Unidos hasta que la administración Trump revirtió la política de décadas en 2019.

Este año, a pesar de la congelación de los asentamientos durante ocho meses y la pandemia de coronavirus, Israel demolió un número récord de viviendas e instituciones palestinas en Cisjordania y Jerusalén.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.