Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido: Boris Johnson anticipa un Brexit sin acuerdo y cancela negociación comercial

En la que se suponía que iba a ser la «cumbre del Brexit» el jueves, la UE lanzó un ultimátum a Londres pidiendo que hiciera concesiones ante la falta de progresos en las negociaciones

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, octubre 16. —El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este viernes que ha llegado el momento de que el Reino Unido se prepare para un Brexit sin un acuerdo comercial si la Unión Europea no cambia de postura, diciéndole sin rodeos a Bruselas que no tiene sentido seguir hablando, reporta la agencia Reuters.

En la que se suponía que iba a ser la «cumbre del Brexit» el jueves, la UE lanzó un ultimátum: el bloque dijo que estaba preocupado por la falta de progresos y pidió a Londres que hiciera concesiones o se preparara para un Brexit caótico el 31 de diciembre.

«He llegado a la conclusión de que debemos prepararnos para el 1 de enero con acuerdos más parecidos a los de Australia basados en principios sencillos de libre comercio mundial», dijo Johnson.

«Con el corazón en alto y con total confianza, nos prepararemos para abrazar la alternativa, prosperaremos vigorosamente como una nación independiente de libre comercio, controlando y estableciendo nuestras propias leyes», añadió.

El portavoz de Johnson dijo poco después que las conversaciones habían terminado y que no tenía sentido que el principal negociador de la UE, Michel Barnier, viaje a Londres la semana próxima, a menos que cambie de enfoque.

La política de Johnson de probar los límites, que sigue a una demanda de la UE para que Londres haga más concesiones, podría provocar un Brexit desordenado, pese a que dejó abierta la posibilidad de que la UE reconsidere y ofrezca a Gran Bretaña un mejor acuerdo.

El llamado «acuerdo con Australia» significa que el Reino Unido comerciaría en los términos de la Organización Mundial del Comercio: como país sin un acuerdo comercial con la UE, al igual que Australia, los aranceles se impondrían según las normas de la OMC, lo que probablemente causaría importantes aumentos de precios.

Antes de que su portavoz declarara terminadas las conversaciones, la UE dijo que seguía trabajando en un nuevo acuerdo de Brexit, desestimando la retórica de Johnson de no hacer tratos como si fuera palabrería. 

«La UE sigue trabajando para llegar a un acuerdo, pero no a cualquier precio», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Como estaba previsto, nuestro equipo de negociación irá a Londres la próxima semana para intensificar estas negociaciones».

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los 27 líderes de los gobiernos de la UE estaban unidos en sus opiniones sobre Brexit y habían encargado a Barnier que prolongara las conversaciones con Gran Bretaña durante dos semanas.

Gran Bretaña dejó formalmente la UE el 31 de enero, pero las dos partes han estado regateando sobre un acuerdo que regiría el comercio de todo, desde piezas de automóviles hasta medicinas cuando el 31 de diciembre termine el período de transición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.