Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibimiento popular de millones a Evo, en Bolivia

Las multitudes lo aclaman a lo largo de su recorrido desde la frontera con Argentina hasta Cochabamba

Autor:

Juventud Rebelde

VILLAZÓN, Bolivia.— Una multitud dio la bienvenida al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, a su llegada a Bolivia, con variedad de fiestas y cantos populares indígenas que se prolongarán en otras localidades, a lo largo de dos días, hasta su llegada a la legendaria y combativa Cochabamba, según trascendió.

Evo pisó tierra boliviana en esta localidad fronteriza proveniente del limítrofe punto argentino La Quiala, hasta donde acudió a despedirlo, en amistoso gesto, el presidente argentino Alberto Fernández, acompañado de miles de pobladores y representantes de los movimientos sociales de la nación que acogió al exmandatario boliviano durante 11 meses, luego del golpe de octubre de 2019.

Tras el abrazo del «hasta pronto», Morales abordó el vehículo a bordo del cual transitó el paso fronterizo que lo llevó de vuelta a casa, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera, un día después de la toma de posesión de su compañero de filas Luis Arce, el hombre que lleva ahora sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir al país.

«Hemos recuperado la democracia sin violencia, hemos recuperado la patria», dijo Evo ante los congregados en alusión al contundente triunfo electoral que ha devuelto al MAS al ejecutivo, lo que hace de este un momento que él calificó de «histórico».

También argumentó en sus palabras la importancia de detentar el poder político luego de un golpe que, aseveró, se dio contra la acción de su Gobierno por recuperar los recursos naturales.

«El imperio, el Fondo (Monetario Internacional), no aceptan eso» dijo. «(…) En Bolivia, los movimientos sociales unidos decidimos que sean bolivianos (los recursos naturales) bajo administración del Estado», agregó. Entonces explicó que «solo con el poder sindical, comunal, social, no podíamos nacionalizar. Era importante impulsar el poder político, ir a elecciones nacionales y pasar de la lucha orgánica a lucha política».

Evo, quien también recordó sus acertadas palabras al momento de la partida, cuando evocó con Tupac Katari que  «volveremos hechos millones», también envió saludos a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y «a todos los que estuvieron permanentemente preocu-
pados y ocupados» por su situación.

Pocos minutos después de ese primer acto de bienvenida en Villazón, partió la caravana que se anunciaba compuesta por unos 800 vehículos, para recorrer 1 100 kilómetros que atravesarán los departamentos de Potosí y Oruro hasta llegar a Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.

«Estoy muy agradecido al pueblo boliviano por tanto cariño», escribió el exmandatario en Twitter.

El próximo lugar de arribo sería Tupiza, pero el trayecto puede ser demorado. En el primer tramo del camino, el transporte que traslada a Evo se detuvo ante un entusiasta y breve grupo de personas humildes que le obsequiaron plantas y le pidieron una foto, como lo mostraron videos publicados por Patricia Villegas, presidenta de Telesur, en la red social Twitter.

Cuando todos posaron, se escuchó una voz de mujer que comentaba por lo bajo, emocionada: «¡Qué lindooo…!»

En verdad, el regreso se augura hermoso.Volvieron millones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.