Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS pide acceso equitativo a vacunas antiCOVID-19

El director general de la organización titular reconoció que nunca en la historia de esas investigaciones los fármacos progresaron tan rápido

 

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, noviembre. —Durante su intervención en la 73 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció que nunca antes en la historia de las investigaciones de vacunas, estos fármacos avanzaron tan rápido, y llamó que este progreso debe traducirse en asegurar el acceso equitativo para todas las naciones, reporta Prensa Latina.

«No hay duda de que una vacuna será una herramienta vital para controlar la pandemia de COVID-19 y nos alientan los resultados preliminares de los ensayos clínicos publicados esta semana», expresó.

Asimismo, indicó que, aún la humanidad tiene un largo camino por recorrer en cuanto a esta enfermedad y no descuidar las muchas herramientas aplicadas para evitar el contagio.

«El virus en sí no ha cambiado significativamente, ni tampoco las medidas necesarias para detenerlo… Hay que conocer las especificaciones de la pandemia: encontrar los contactos de los contagiados, aislarlos, y ponerlos en cuarentena», aconsejó.

Recordó, además, que es importante involucrar y empoderar a las comunidades para que se protejan a sí mismas y cumplir las medidas de distanciamiento físico, evitar multitudes, permanecer en lugares con ventilación, mantener la higiene de manos y el uso de las mascarillas.

Por otro lado, rememoró que la pandemia evidencia las consecuencias de una «falta crónica de inversión en salud pública».

Resaltó que la crisis sanitaria desencadena graves problemas socioeconómicos para miles de millones de personas y socava la estabilidad mundial.

Por esa razón -dijo- «no solo necesitamos más inversión en este sector; también debemos repensar cómo valoramos la salud pues es la base de economías productivas, resilientes y estables».

Ante esa situación, anunció que la OMS prepara un nuevo Consejo de Economía enfocado en la «Salud para Todos», a fin de centrar los vínculos entre la salud y el crecimiento sostenible, inclusivo e impulsado por la innovación tecnológica.

La Organización Mundial de la Salud reanudó el lunes su 73 Asamblea de manera virtual y enfocada en un proyecto de resolución que fortalezca los preparativos para futuras pandemias. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.