Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedican Día Mundial de la Diabetes al personal de enfermería

El lema que promueve la Federación Internacional de Diabetes es: «El personal de enfermaría marca la diferencia», para destacar su papel en el apoyo a los enfermos

Autor:

Juventud Rebelde

El Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, está dedicado este año al personal de la enfermería por su importante labor en el apoyo a las personas con esa enfermedad.

De acuerdo con un comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los enfermeros representan más de la mitad del total de los profesionales sanitarios en el mundo y «juegan un papel crucial en el acompañamiento a las personas con diferentes problemas de salud».

«Las personas con diabetes o en riesgo de contraer la enfermedad, se enfrentan a muchas dificultades y necesitan el apoyo del personal de enfermería, por eso es imprescindible que esos profesionales conozcan mejor el padecimiento para facilitar la vida de los diabéticos», refiere el texto.

Este mes, conocido como el mes azul, en conmemoración al aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922, se promociona el 14 de noviembre de cada año la lucha contra la «epidemia silenciosa», la cual constituye la cuarta causa de muerte en el continente americano según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la octava en Cuba de acuerdo con el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública del 2020.

De tipo metabólico crónico, el padecimiento está caracterizado por niveles elevados de glucosa o azúcar en sangre y se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.

Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, pronunció hoy Prensa Latina.

Hay tres tipos principales de diabetes y la más común es la tipo dos, que representa del 85 al 90 por ciento de los casos en el mundo, indica el informe.

Ella se manifiesta generalmente en adultos, cuando el cuerpo es resistente a la insulina o no produce suficiente.

Según refiere PL, dicha variante está vinculada con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.

Ese mal metabólico crónico también influye en otros trastornos de la salud pues afecta el sistema inmunitario.

La principal causa asociada a la diabetes es la obesidad, considerada una epidemia.

Un aumento del índice de masa corporal se asocia con mayor riesgo de sufrir el padecimiento y tener gran volumen abdominal también representa otro factor predictivo fiable de sufrir esa enfermedad, refiere la OPS.

El Día Mundial de la Diabetes lo estableció la ONU oficialmente en 2006. Este año manifiesta una experiencia diferente, debido a los desafíos que ha impuesto la pandemia de la COVID-19. Ante la nueva realidad, el lema que promueve la Federación Internacional de Diabetes (FID) es: «El personal de enfermaría marca la diferencia», para destacar su papel en el apoyo a los enfermos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.