Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán Iota se debilita a su paso por Nicaragua

Miles de personas fueron llevadas a albergues en América Central, mientras los gobernantes de la región acordaron formar un frente común para solicitar recursos internacionales para costear la reparación de los daños causados por Eta e Iota

Autor:

Juventud Rebelde

El huracán Iota, que logró llegar a la máxima categoría (5) en la escala de vientos Saffir-Simpson, se degradó a la categoría 1 a su paso durante la madrugada de este martes por Nicaragua, aunque aún representa un grave peligro para el país centroamericano, reporta Telesur.

 Iota es el primer huracán categoría cinco de la actual temporada ciclónica y es a su vez el huracán categoría cinco más tardío formado en un mes de noviembre desde que se tienen registros confiables.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que a las 03:00 hora local (09:00 GMT) el Huracán, ya como categoría 2, presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora. A esa hora se ubicaba a 23 kilómetros al sur-este de Rosita y a 52 kilómetros al este de Siuna, desplazándose a 15 kilómetros rumbo oeste.

Iota, que ya dejó un muerto a su paso por la isla de San Andrés, en el Caribe, ingresó a territorio nicaragüense en las primeras horas de este martes con vientos máximos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y calificado por los meteorólogos como «extremadamente peligroso».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó, en un mensaje en radio y televisión, que el país entero está en emergencia nacional, debido a que enfrenta dos huracanes seguidos.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua dijo que se prevé que Iota avance en tierra por el norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero con categoría de huracán, posteriormente se dirigirá hacia San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega.

Según el gobierno de Nicaragua, hay más 40 mil personas evacuadas en 250 albergues que han sido habilitados para la emergencia.

Familias de Potosí, Rivas, son evacuadas hacia los albergues habilitados para la emergencia. Autoridades señalan que unas 120 familias están en zona de riesgo por la crecida del río Ochomogo.

El huracán Iota provocó afectaciones en la telecomunicaciones en Puerto Cabezas, según informa Telcor. Asegura que Columbus Networks, el proveedor de servicios de telecomunicaciones de banda ancha en la zona, «realizaron corte terrestre» y se encuentra fuera de servicio tras la inundación del edicio donde opera la central.

Crecidas de cauces en la zona y el caudal de Río Grande de Matagalpa. Foto tomada de @laprensa

El caudal del Río Viejo de Jinotega está aumentado producto de las lluvias. Este río atraviesa todo el casco urbano de la ciudad. Medios de comunicación locales reportan la presencia de oficiales en el lugar para evitar que los pobladores intenten cruzarlo.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió en la mañana que Iota podría producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos en los próximos dos días.

Inundaciones en Rivas. Foto tomada de @laprensa

Miles de evacuados

Miles de personas fueron llevadas a albergues en América Central, mientras los gobernantes de la región acordaron formar un frente común para solicitar recursos internacionales para hacer costear la reparación de los daños causados por las dos ciclones.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40.000 personas en 250 albergues, «y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias».

Más fuerte que su predecesor, Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h hora, dijo en un informe el NHC de Estados Unidos. El centro indicó que el ciclón provoca «vientos catastróficos» y «aguaceros torrenciales» en gran parte de Centroamérica.

Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2,5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

El NHC proyecta que Iota, luego de ingresar a Nicaragua y Honduras y debilitarse tomará rumbo al oeste, hacia la frontera con El Salvador.

Honduras, Nicaragua y Guatemala realizan evacuaciones desde la semana pasada, y el huracán afecta también Panamá y la isla colombiana de Providencia, que quedó incomunicada.

Iota ya deja al menos una muerte y graves daños en Providencia, que sufrió el deterioro de cerca del 98% de su infraestructura, informó el presidente colombiano Iván Duque en Twitter.

La temporada de ciclones en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanza la categoría de huracán, lo que obligó a usar el alfabeto griego.

(Con información de Telesur, el Tiempo y La Prensa)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.