Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan ley contra el separatismo en Francia

Recientes ataques terroristas, como la decapitación del profesor Samuel Paty y el asesinato de tres personas en una iglesia en Niza, aceleraron el debate en la sociedad sobre la amenaza de la radicalización y del terrorismo

 

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 18.— Los ministros franceses de Justicia, Eric Dupond-Moretti, y del Interior, Gérald Darmanin, confirmaron la presentación al Parlamento de un proyecto de ley para combatir el separatismo y la radicalización islamista, una iniciativa que genera polémica, advirtió PL.

Los funcionarios explicaron al diario Le Figaro que el texto, entregado la víspera en la Asamblea Nacional y el Senado, va más allá de la etiqueta de enfrentar el separatismo y la radicalización, porque su alcance es la lucha contra «todo lo que rompa con la República».

Entre las acciones que recoge el proyecto sobresalen el castigo a los mensajes de odio en internet y el reforzamiento de los controles sobre las asociaciones, a partir de cambios en la ley de 1905 sobre la organización de cultos y la escolarización.

Según Darmanin, el objetivo es prevenir el sectarismo, ratificar la laicidad y el civismo y garantizar que los niños no caigan en lo que llamó «las garras de los islamistas».

Recientes ataques terroristas, como la decapitación del profesor Samuel Paty y el asesinato de tres personas en una iglesia en Niza, aceleraron el debate en la sociedad sobre la amenaza de la radicalización y del terrorismo.

El crimen contra Paty, cometido el 16 de octubre por un joven perteneciente a una rama radical islamista luego de que el maestro mostrara en sus clases caricaturas del profeta Mahoma, aumentó las preocupaciones por los mensajes de odio en las redes sociales y la divulgación de informaciones que pongan en peligro la vida de las personas.

Existe consenso en el repudio al extremismo en Francia, pero abundan las inquietudes de que las acciones gubernamentales violen libertades individuales y de alguna manera criminalicen a la religión islámica y a sus practicantes.

La polémica trasciende las fronteras del país, mientras el presidente Emmanuel Macron afirma que el combate es en defensa de la República y contra el terrorismo, no contra los musulmanes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.