Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estima Correa que en Ecuador intentarán postergar elecciones

El expresidente emitió la alerta poco después de confirmarse la postulación del binomio de la UNE

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, diciembre 9.— El expresidente Rafael Correa llamó a defender la democracia en un mensaje en Twitter donde alertó que las autoridades de su país intentarán postergar las elecciones presidenciales previstas para febrero.

Según Correa, después de casi tres meses quedó en firme la  inscripción del binomio de la Unión de la Esperanza (UNE), compuesto por Andrés Aráuz y Carlos Rabascall. Pero advirtió que no se les autorizó a participar «porque quisieron, sino porque NO PUDIERON eliminarlo. Pero SIGUEN con sus trampas para evitar victoria popular del 7 de febrero».

Veinticuatro horas antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había certificado finalmente la inscripción del binomio, tras su aprobación por el pleno del máximo órgano comicial, y luego de la validación de la UNE por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de evaluar las impugnaciones interpuestas contra la coalición de izquierda. Con cuatro votos a favor y una abstención, este consideró inválido el recurso interpuesto en contra, al considerarlo improcedente.

El TCE aseguró que no existen recursos pendientes contra Arauz-Rabascall, por lo cual instó al CNE, en consideración de los plazos ya agotados, a declarar en firme la inscripción de la propuesta presidencial de UNES, reportó PL.

Ese escollo fue el más reciente de los cinco intentos realizados por distintas fuerzas o entes personales para impedir la participación de UNE, que representa ahora al correísmo, en las presidenciales.

Antes, se impidió la postulación del propio Rafael Correa como aspirante a la vicepresidencia, en atención a la pena a ocho años a que ha sido condenado, en otro caso flagrante de politización de la justicia al vinculársele, sin pruebas, en el caso conocido como Sobornos.

«Nosotros estamos ya en la papeleta y eso es una alegría para el pueblo ecuatoriano porque puede decidir su futuro, puede decidir su destino», afirmó Arauz al comentar el dictamen, luego de meses en que los seguidores de la alianza se mantuvieron en las calles en demanda de un juego electoral limpio.

Para muchos, todas las trabas puestas a la inscripción solo buscaban evitar que en la papeleta estuvieran los nombres de Arauz y Rabascall, quienes representan a los diferentes sectores de la ciudadanía ecuatoriana, comentó el despacho.

Ahora, Correa advierte la posible postergación de los comicios para evitar la victoria. Según las encuestas, el binomio Arauz-Rabascall va en cabeza en las preferencias.

Hasta la fecha, suman 16 los binomios admitidos para contender en las elecciones generales de 2021, en las que los votantes definirán al próximo presidente, vicemandatario, miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.

En declaraciones a la multinacional Telesur, el experto en temas jurídicos electorales, Mauro Andino Espinoza, había anticipado que las presidenciales de 2021 «están en riesgo» por la falta de garantías de transparencia en el actual Consejo Nacional Electoral.

Andino sostuvo que existe una fuerte interferencia desde otras funciones del Estado, y de otros actores políticos.

Vidal consideró que, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución, el CNE debe dejar de responderle a los partidos políticos y tomar sus decisiones sobre la base de las competencias constitucionales de manera independiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.