Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parte nueva caravana de emigrantes desde Honduras y rumbo norte

El grupo comenzó el viaje desde la Gran Central Metropolitana de autobuses, ubicada en San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, diciembre 10.- Una nueva caravana de alrededor de medio millar de hondureños emprendió este miércoles un viaje rumbo a Estados Unidos, informó la defensora de los Derechos Humanos de los migrantes, Itsmania Platero.

El grupo comenzó el viaje desde la Gran Central Metropolitana de autobuses, ubicada en San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa, y saldrá del país por la Frontera de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, zona fronteriza con Guatemala, señaló la fuente.

Este éxodo ocurre dos días después de que el gobierno de Estados Unidos ampliara el Estatus de Protección Temporal hasta octubre de 2021 para hondureños que ya están dentro de ese programa desde 1999, según indica la CNN.

En las redes sociales se están convocando a caravanas de migrantes a partir de los primeros días de enero de 2021, aunque ninguna persona se responsabiliza del llamado, añade este medio informativo. Citando la informalidad de las convocatorias, la cancillería del país centroamericano dijo que lo único que puede hacer el gobierno es advertir a los migrantes de los riesgos a que se exponen al hacer la travesía.

De acuerdo con analistas, la próxima llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha hecho que funcionarios de Honduras tengan expectativas sobre una posible ampliación adicional del Estatus de Protección Temporal. Muchos hondureños afectados por la destrucción de recientes huracanes se sumaron a quienes integran las caravanas.

El paso de los huracanes Eta e Iota por Honduras causó tal devastación que tardará tiempo en repararse. Una de las zonas más afectadas fue Copán Ruinas, un lugar de gran importancia en la historia del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.