Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Secretario General de la ONU a declarar la «emergencia climática»

Guterres señaló que la meta trazada en 2015 para limitar el calentamiento global a un máximo de 2ºC, en relación con niveles preindustriales, «no avanza en la dirección correcta» y «si no se cambia de rumbo», «podrían superarse los 3ºC este siglo»

Autor:

Juventud Rebelde

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, instó a las naciones a declarar la «emergencia climática» hasta que sea alcanzada la meta de cero neto en las emisiones de gases de efecto invernadero, al intervenir este sábado en la Cumbre sobre Ambición Climática 2020, cuando se cumplieron cinco años del Acuerdo de París, considerado el más ambicioso plan de todos los tiempos para reducir el impacto del cambio climático.

Realizada de manera virtual por la COVID-19, la cita de un día fue planificada por la Organización de las Naciones Unidas, junto al Reino Unido y Francia, y en ella participaron 75 líderes mundiales, entre ellos el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La víspera, la Unión Europea se comprometió con esa meta para el año 2050, como también dieron a conocer sus compromisos para lograr ese objetivo China, India, Reino Unido y el Vaticano.

Guterres señaló que la meta trazada en 2015 para limitar el calentamiento global a un máximo de 2ºC, en relación con niveles preindustriales, «no avanza en la dirección correcta» y «si no se cambia de rumbo», «podrían superarse los 3ºC este siglo», por lo que hizo su llamado a declarar el estado de «emergencia climática», para estimular recortes más rápidos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

«¿Alguien puede negar todavía que nos enfrentamos a una emergencia dramática? (…) Es por eso por lo que hoy hago un llamado a los líderes de todo el mundo para que declaren un estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad de carbono», afirmó el Secretario General de la ONU.

France24 reportó que aunque el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no participó en el encuentro, pues su posesión no se llevará a cabo hasta el próximo 20 de enero, sí hizo un importante anuncio mientras se desarrollaba la Cumbre, al asegurar que tan pronto como se posesione oficialmente su país retornará al Acuerdo de París, del que fue retirado por el actual presidente Donald Trump.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.