Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boko Haram se atribuye secuestro de tres centenares de niños en una escuela de Nigeria

El hecho podría significar un recrudecimiento del extremismo religioso en ese país africano

Autor:

Juventud Rebelde

El grupo terrorista Boko Haram se atribuyó este martes el secuestro de cientos de niños ocurrido la semana pasada en una escuela del estado de Katsina, en el norte de Nigeria, recoge AP. 

El 11 de diciembre, varios hombres armados con rifles de asalto atacaron la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara, donde estudian más de 800 varones. Tras matar al guardia de seguridad del centro, secuestraron a cientos de menores, mientras que otros lograron huir durante la balacera que se produjo entre los atacantes y la Policía.

De acuerdo con el gobernador del estado, Aminu Masari, 333 estudiantes siguen desaparecidos. No obstante, los medios locales elevan esta cifra hasta los 668 niños.

El vocero presidencial nigeriano, Garba Shehu, señaló este lunes que los secuestradores "se pusieron en contacto" con las autoridades y ya están en marcha las negociaciones sobre "la seguridad y el regreso" de los estudiantes a sus hogares, sin precisar si estas conversaciones son con Boko Haram o con otro grupo. Además, se informa que las fuerzas de seguridad ya localizaron la ubicación de los niños.

El periódico The Daily Nigerian informó este martes que recibió un mensaje de audio del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en el cual este afirmaba que su grupo secuestró a los escolares porque la educación occidental que estaban recibiendo va en contra de los principios del islam.

Si se confirma que Boko Haram está detrás del secuestro, esto podría significar un recrudecimiento del extremismo religioso en Nigeria, señala AP. Durante más de 10 años, el grupo terrorista ha protagonizado una sangrienta campaña armada para introducir un estricto régimen islámico en el país que ha causado miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Esta no es la primera vez que Boko Haram lleva a cabo secuestros masivos de estudiantes. El más grave tuvo lugar en abril de 2014, cuando más de 270 niñas fueron sacadas de su dormitorio en una escuela en el noreste del estado de Borno. Un centenar de las menores aún no han sido encontradas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.