Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Relator de ONU emplaza a Trump sobre Assange

En tiempos en que estudia cuidadosamente indultos a sus hijos, sus amigos y a sí mismo, Donald Trump recibe de la ONU el pedido de perdón para un inocente verdadero

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 22.— Nils Melzer, el relator especial sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes de la ONU, escribió una carta pública para el presidente de EE. UU., Donald Trump, pidiendo que Washington levante los cargos contra Julian Assange, el fundador de WikiLeaks que está privado de su libertad desde 2019 en una prisión de alta seguridad en Londres.

«Señor presidente Donald Trump: hoy, dos días antes de la Nochebuena, le pido respetuosamente que haga lo correcto y perdone a Assange, quien ha sido detenido arbitrariamente durante diez años simplemente por decir la verdad», escribió Melzer en Twitter, según refiere la agencia rusa RT.

«Por favor, en nombre de la justicia y la humanidad, ¡reúnalo con su familia!», demanda en redes sociales el relator especial de Naciones Unidas.

El próximo 4 de enero un tribunal británico definirá si el comunicador debe ser extraditado a EE. UU., donde podría enfrentar un proceso penal por la publicación en 2010 de documentos secretos dentro del sitio WikiLeaks. En caso de ser considerado culpable por la justicia estadounidense, se prevé un castigo de hasta 175 años de cárcel.

La carta, también publicada en el
sitio oficial de las Naciones Unidas, expresa que la detención de Assange «es un alto precio a pagar por el valor de publicar información veraz sobre la mala conducta del Gobierno en todo el mundo».

Melzer, quien visitó al comunicador en la prisión de Belmarsh junto a dos médicos independientes, afirma que la salud de Assange «se ha deteriorado gravemente, hasta el punto en que su vida ahora está en peligro», considerando que «padece una afección respiratoria documentada que lo vuelve extremadamente vulnerable a la pandemia de Covid-19, que estalló recientemente en la prisión donde se encuentra recluido».

El funcionario de la ONU recuerda que el periodista «nunca ha publicado información falsa» y «no ha pirateado ni robado ninguna de la información que publicó. La ha obtenido de fuentes y documentos auténticos, de la misma manera que cualquier otro periodista». Para Melzer, aplicar un proceso judicial contra Assange sería como «disparar al mensajero», en vez de corregir las irregularidades expuestas en WikiLeaks.

Al concluir, el autor de la carta remarca a Trump que, indultando al acusado, «devolvería a sus dos hijos pequeños el padre amoroso que necesitan y admiran».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.