Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez y Bolívar vuelven a la Asamblea Nacional

Estamos aquí por mandato del libro del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas», afirmó Rodríguez tras su jura y la de los diputados que le acompañarán en el Parlamento por los próximos cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 5.— La Asamblea Nacional de Venezuela se instaló oficialmente este martes, en una sesión solemne donde los nuevos 277 diputados, electos el 6 de diciembre pasado, tomaron posesión de sus curules y Jorge Rodríguez fue juramentado como el presidente de la única Cámara legislativa del país.

«¿Cuál es la razón suprema de nuestra presencia aquí? Estamos aquí por mandato del libro del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas», afirmó Rodríguez tras su jura y la de los diputados que le acompañarán en el Parlamento por los próximos cinco años.

Un amplio reporte del multicanal Telesur detalló que en la sesión, presidida por Fernando Soto Rojas como diputado de mayor edad, Diosdado Cabello —líder de la mayoritaria bancada del Gran Polo Patriótico (GPP)— sometió a votación las candidaturas de las que emergieron, además de Rodríguez como nuevo presidente, Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar como segundo vicepresidente. Las diputadas del GPP Rosalva Gil e Inti Hinojosa serán secretaria y subsecretaria de la Asamblea Nacional, respectivamente.

Diputados opositores se habían opuesto a las propuestas y se abstuvieron de votar, pero no presentaron candidatos alternativos. «Tal como ha ocurrido en los últimos años, la oposición no tiene propuesta, no tiene proyecto histórico», señaló en la sala Fernando Soto Rojas.

Tras el de la junta directiva, el presidente tomó juramento al pleno del Parlamento, acto mediante el cual los diputados se comprometieron a defender la institucionalidad, la Constitución, las leyes y la soberanía e integridad territorial de la nación.

Antes, en la Plaza Bolívar, los diputados electos participaron en un acto en el cual se recrearon palabras de El Libertador sobre la democracia y la independencia. Desde ese espacio, como acto de desagravio, los parlamentarios marcharon hacia el Palacio Legislativo con las mismas imágenes de Bolívar y Hugo Chávez que habían sido retiradas por la directiva de la anterior Asamblea Nacional.

A la instalación de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela asistió una delegación de parlamentarios cubanos, encabezada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.