Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán acude a Interpol para echarle el guante a Trump

Acostumbrado a mentir, timar, matar y no pagar, el ya casi expresidente norteamericano se ve perseguido hasta por los fantasmas de sus víctimas

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, enero 5.— Irán ha solicitado que la Interpol emita un «aviso rojo» —el de más alto nivel de la organización— para Donald Trump y otras 47 personas por su supuesto papel en el asesinato del general Qassem Soleimani en enero del año pasado, según anunció el portavoz judicial iraní, Gholamhossein Esmaeili.

La agencia rusa RT refiere que la relación entregada a la Interpol incluye, además del presidente estadounidense, a comandantes y funcionarios del Pentágono y de las fuerzas de ese país en la región, explicó Esmaeili este martes en una rueda de prensa en Teherán.

Según la Organización Internacional de Policía Criminal, el «aviso rojo» es una «solicitud a las fuerzas del orden en todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona pendiente de extradición, entrega o acción legal similar». La Interpol señala que no se trata de una orden de arresto.

Por su parte, el ministro de Inteligencia iraní, Mahmoud Alavi, anunció este martes que Teherán ha preparado mil páginas de documentos para remitirse a la Corte Penal Internacional con el fin de demostrar que se utilizó (por Estados Unidos) el terrorismo de Estado contra el general Soleimani. Alavi también prometió «una venganza dura en el momento adecuado».

El general Soleimani, entonces jefe de las Fuerzas Quds, unidad de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica responsable de las operaciones especiales en el extranjero, murió el 3 de enero de 2020 en un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad.

Irán ya solicitó en junio pasado la ayuda de la Interpol para arrestar a Trump y a otros 35 funcionarios por «cargos de asesinato y terrorismo», pero el organismo rechazó la solicitud argumentando que su constitución le prohíbe emprender «cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.