Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Golpe de estado militar en Myanmar

Detenciones, ocupación de medios de comunicación y de las calles con vehículos blindados caracterizan el escenario

 

Autor:

Juventud Rebelde

MYANMAR, febrero 1.— El ejército de Myanmar ha tomado el control del país en un golpe de Estado y declarado estado de emergencia, tras la detención de la Premio Nobel y líder de la Liga Nacional por la Democracia, Aung San Suu Kyi y otros altos dirigentes del Gobierno, incluido el presidente Win Myint.

El país se despertó con apagones generalizados de internet y de las comunicaciones, bancos cerrados y soldados patrullando las calles de Rangún o Yangon, la ciudad más grande de esa nación del sudeste asiático.

Según medios occidentales, la población solo podía acceder al canal de televisión Myawaddy, propiedad militar, con todos los demás canales de noticias aparentemente bloqueados. A medida que se filtraban las noticias de que los líderes elegidos en los comicios de noviembre pasado habían sido detenidos en la capital, un presentador de noticias anunció en el canal de propiedad militar que el poder había sido entregado al jefe del ejército Min Aung Hlaing.

El canal estadounidense CNN informaba que en el discurso transmitido, los militares confirmaron que habían detenido a la líder civil del país, Suu Kyi, junto con otros dirigentes de alto rango de la Liga Nacional para la Democracia (LND), en respuesta a presuntas irregularidades en la votación de noviembre.

El partido de Suu Kyi se cobró una victoria abrumadora en esa elección, con el 83 por ciento de los votos, lo que le concedió otros cinco años en el Gobierno. El Partido de Solidaridad y Desarrollo de la Unión, respaldado por el ejército, obtuvo solo 33 de los 476 escaños posibles.

El golpe se produjo pocas horas antes de que se abriera la primera sesión del nuevo Parlamento, y tras semanas de empeoramiento de las tensiones políticas por las disputadas elecciones en medio de rumores de que los militares podrían tomar el control.

Tras los acontecimientos del lunes, Estados Unidos pidió a los militares que «liberen a todos los funcionarios gubernamentales y líderes de la sociedad civil y respeten la voluntad del pueblo», y en el comunicado del recién estrenado secretario de Estado, Antony Blinken, este expresa también «su profunda preocupación y alarma», al tiempo que exige que «los militares deben revertir estas acciones inmediatamente».

El jefe del ejército, Min Aung Hlaing, que ahora dirige el país, está bajo sanciones estadounidenses desde diciembre de 2019 por graves abusos contra los derechos humanos relacionados con las atrocidades cometidas contra la comunidad musulmana rohingya, recuerda CNN.

Este lunes, la oficina de Min Aung Hlaing publicó una declaración diciendo que las elecciones tendrán lugar solo después de que la comisión electoral haya sido «reconstituida» y las listas de electores hayan sido investigadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.