Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno namibio nomina a la Brigada Médica Henry Reeve al Nobel de la Paz

La Cancillería namibia reconoció la solidaridad de Cuba con un importante número de países del mundo, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos

Autores:

Juventud Rebelde

Windhoek, Namibia.— El Gobierno de Namibia aprobó este jueves la nominación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve al premio Nobel de la Paz, y destacó la solidaridad de Cuba con el mundo pese al bloqueo de Estados Unidos, según reporta la agencia Prensa Latina.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del Estado africano subrayó en ese sentido la labor de los galenos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en disímiles países.

Significó, que si bien el Contingente «ha estado ampliamente involucrado en brindar apoyo» en esa dirección, el trabajo en torno a la lucha contra las epidemias globales «no es nuevo». Al respecto, mencionó el trabajo de los galenos cubanos en la lucha contra el ébola en África Occidental en 2014 y el apoyo al pueblo de Haití cuando la epidemia del cólera en 2010.

Namibia reconoce esto como un compromiso constante de considerar la salud pública como un derecho fundamental y brindar apoyo en situaciones de emergencia, con pleno conocimiento de los riesgos que plantean las crisis humanitarias para la paz y el desarrollo, señaló la Cancillería.

Al referirse al tema del bloqueo impuesto a La Habana por Washington hace casi 60 años, el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del país africano apuntó que «Cuba ha mostrado una ciudadanía global por excelencia al abrazar la solidaridad internacional». Estimó que pese a esa política «hace que la Brigada sea digna de la nominación de Namibia».

La propuesta del Gobierno namibio se suma a la decisión de diciembre pasado de su Cancillería de enviar al Comité Noruego del Nobel de la Paz todos los requerimientos necesarios para respaldar la nominación.

También se une a una larga lista de personalidades, organizaciones, políticos, instituciones de Gobierno y países que hicieron ya su proposición. Entre la más reciente está la del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien informó que su gabinete hizo la propuesta y elogió la ayuda desinteresada e inquebrantable a su país.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.