Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desprendimiento de glaciar en India causa muertes y desapariciones

El Gobierno desplazó a unidades militares con helicópteros para hacer un reconocimiento aéreo de las afectaciones, mientras el resto de equipos de rescate se preparan para las labores de búsqueda

Autor:

Juventud Rebelde

El desprendimiento de un glaciar en la cordillera del Himalaya en el norte del país provocó este domingo un alud que ha dejado un saldo de al menos 150 personas desaparecidas y nueve muertes. 

La avalancha, desatada por una bolsa de agua que estaba represada dentro del glaciar, barrió una presa del proyecto hidroeléctrico Rishiganga, donde trabajaban unas 50 personas, y varios pueblos de montaña aledaños al río Dhauli Ganga, ubicado a unos 500 kilómetros al norte de Nueva Delhi, la capital india.

«Todavía no hemos confirmado el número exacto» de desaparecidos, relató a la agencia Reuters Om Prakash, el secretario del estado de Uttarakhand, donde sucedió el desastre. Sin embargo, calculan que los desaparecidos ascienden a 150. 

El primer ministro del país, Narendra Modi, aseguró estar pendiente de la situación y mandó un mensaje de ánimo en Twitter. «India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todo el mundo allí». 

 

Varios pueblos y represas situados más abajo en los transcursos de los ríos afectados ya se encuentran en alerta y algunos desalojaron la zona. 

El Gobierno desplazó a unidades militares con helicópteros para hacer un reconocimiento aéreo de las afectaciones, mientras el resto de equipos de rescate se preparan para las labores de búsqueda. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.