Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprobado el cronograma de impeachment contra Trump

El Senado se convierte a partir de esta semana en un tribunal y los senadores en miembros de un jurado que debe decidir si el republicano cometió un delito de «incitación a la insurrección». Tanto la acusación como la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso

Autor:

Juventud Rebelde

El Senado de Estados Unidos acordó este lunes la estructura y el cronograma que seguirá el juicio político iniciado en la Cámara de Representantes contra el expresidente Donald Trump, proceso que iniciará este martes, informa Telesur.

De este modo, Estados Unidos afronta esta semana el cuarto juicio político o proceso de impeachment de su historia, pero uno muy excepcional, ya que el presidente al que se juzga, Donald Trump, ni siquiera está ya en el cargo. Trump se convierte también en el primer presidente que se somete dos veces a un procedimiento como este, por el que solo han pasado Andrew Johnson (1868), Bill Clinton (1998) y él mismo, hace un año, a raíz del escándalo de Ucrania.

El Senado se convierte a partir de esta semana en un tribunal y los senadores en miembros de un jurado que debe decidir si el republicano cometió un delito de «incitación a la insurrección» relacionados al asalto al Capitolio estadounidense perpetrado por grupos fanáticos el pasado 6 de enero. 

Según el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien informó sobre el proceso, ha sido una decisión consensuada con el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y con los abogados de Trump, lo cual permitió alcanzar una solución bipartidista, lo cual, afirmó, «garantizará un juicio político justo y honesto del expresidente en el Senado».

Tanto la acusación como la defensa tendrán 16 horas durante dos días para presentar su caso, y el cronograma permitiría que el juicio terminara la próxima semana, si ambas partes acuerdan no llamar a testigos, lo cual no está decidido ahora y solo se votará el domingo.

Como primer paso, este martes, el Senado votará la constitucionalidad del impeachment, cuyo rechazo, por no ser ya presidente, es el principal argumento de la defensa de Donald Trump, mientras que el miércoles comenzarán los argumentos de apertura.

Luego de la presentación de argumentos de las dos partes, se espera que el Senado tenga cuatro horas más para formular preguntas tanto a la defensa como a la acusación. Al final, las dos partes tendrán dos horas para presentar los argumentos finales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.