Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Coleros» de alto perfil crean escándalo de vacunas en Perú

Cerca de 500 personas —entre ellas altos cargos y servidores públicos, incluidos ministros— se vacunaron «extraoficialmente» con la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinopharm. El Presidente del país sostuvo que todos los involucrados en el escándalo serán separados de sus cargos y aseguró que lo sucedido no afectará las negociaciones para conseguir la cantidad de vacunas suficientes para inmunizar a toda la población

 

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, febrero 16— El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó que casi 500 personas —entre ellas altos cargos y servidores públicos, incluidos ministros— se vacunaron «extraoficialmente» con la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinopharm.

Según la agencia rusa RT, Sagasti afirmó que sentía «indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos» en el país.

El mandatario informó que «el Ministerio de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos» y que hará público los resultados que proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sobre el uso de las dosis de la vacuna.

Además, Sagasti confirmó que el nuevo ministro de Salud Pública, Óscar Ugarte, había recibido las renuncias del viceministro de esa rama, Luis Suárez Ognio, y de la canciller, Elizabeth Astete, quienes reconocieron haberse vacunado valiéndose de su posición. El Ejecutivo aceptó ambas dimisiones.

El Presidente sostuvo que todos los involucrados en el escándalo serán separados de sus cargos y aseguró que lo sucedido no afectará las negociaciones para conseguir la cantidad de vacunas suficientes para inmunizar a toda la población.

Entre quienes recibieron el fármaco de manera irregular se encuentra la ya exministra de Salud, Pilar Mazzetti, que renunció a su cargo el 12 de febrero, aunque en principio negó haber sido vacunada. Solo después de que la Universidad Peruana Cayetano Heredia confirmó que ella había sido vacunada de manera irregular,  Mazzetti lo reconoció y declaró que hacerlo en secreto fue «el peor error» de su vida.

Además de la ya exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, el expresidente Martín Vizcarra recibió la vacuna, cosas que hizo antes de ser destituido por el Congreso. Vizcarra sostiene que fue voluntario en los ensayos clínicos, pero la UPCH, responsable de esas pruebas, desmintió este extremo.

La UPCH informó el pasado domingo que Sinopharm había entregado a Perú 3 200 dosis extras para ser administradas «voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado con el estudio», aparte de las destinadas a los 12 000 participantes de la tercera fase de los ensayos clínicos. Esas dosis podrían haber sido las utilizadas para vacunar de manera extraoficial a los 487 individuos ahora descubiertos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.