Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se profundiza crisis en Texas bajo la nieve

Las protestas y quejas de la población apuntan a la mala gestión de la red eléctrica y una respuesta de emergencia dolorosamente lenta

Autor:

Juventud Rebelde

TEXAS, febrero 18.— Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, y otros líderes políticos de ese partido fueron acusados de «querer señalar con el dedo todo excepto el problema», cuando el estado luchaba este jueves con una desastrosa falta de energía, alimentos y agua tras la mortífera tormenta que trajo las temperaturas del Ártico al sur de Estados Unidos.

 Las protestas y quejas de la población apuntan a la mala gestión de la red eléctrica y una respuesta de emergencia dolorosamente lenta.

 Los residentes se albergaron en escuelas primarias convertidas en improvisados «centros de calentamiento», se mudaron con cualquier familiar y amigos que tuvieran calefacción —a pesar de los riesgos de coronavirus— o simplemente se mantuvieron dentro de sus hogares en condiciones de deterioro, reportó The Guardian.

 Algunos no tienen suficiente agua para beber, y mucho menos para lavarse. Otros están lidiando con inundaciones por tuberías reventadas y el servicio de gas y electricidad poco fiable.

Con al menos dos docenas de muertes confirmadas en el estado desde la tormenta del fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional anunció el miércoles que un nuevo frente de tormenta probablemente traería otra ronda de temperaturas heladas a Texas y «cumulaciones significativas de hielo». The Hill menciona 36 muertes en la región afectada.

Pero el gobernador republicano del estado, los funcionarios electos a nivel nacional y la legislatura estatal liderada por los republicanos estaban lidiando por separado con una creciente reacción ante la incapacidad de restaurar la energía eléctrica durante días mientras los residentes hacían largas filas por los escasos suministros de comestibles y hacían cola durante kilómetros por gasolina.

 Un foco de ira particular resultó el senador Ted Cruz, quien fue visto saliendo del frío Houston el miércoles en un vuelo a Cancún, México, el popular destino de playa al sur de la frontera, asegura The Guardian.

 Ted Cruz «está de vacaciones en Cancún en este momento cuando la gente literalmente se está congelando hasta la muerte en el estado que fue elegido para representar y servir», dijo en MSNBC el excongresista de Texas Beto O’Rourke, quien hizo una fuerte carrera contra Cruz por su escaño en el Senado en 2018 y luego se postuló para presidente en las elecciones de 2020.

 Hill citó la declaración de Cruz que confirmó el viaje a México para llevar a sus hijas porque las clases escolares estaban canceladas.

 «Queriendo ser un buen padre», dijo Cruz, decidió volar «con ellos anoche y estoy volando de vuelta esta tarde», y admitió que «esta ha sido una semana enfurecedora para los texanos» y «al igual que millones de texanos, nuestra familia también perdió calefacción y energía», agregó.

 «Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas» y «queremos que nuestra energía vuelva, que nuestra agua se encienda y que nuestros hogares se calienten. Mi equipo y yo continuaremos usando todos nuestros recursos para mantener a los texanos informados y seguros».

 En un esfuerzo por aplacar la ira de los electores, el gobernador Greg Abbott anunció una investigación a gran escala sobre la empresa independiente de energía del estado —cuyo liderazgo el propio Abbott nombró— y trató de trasladar la culpa por el fracaso de la red eléctrica a un supuesto fallo de los molinos de viento, que representan apenas el 7 por ciento de la generación de energía en Texas, un estado cuya economía se basa en la industria de los combustibles fósiles.

 Joe Biden, el presidente estadounidense, aprobó una declaración de emergencia para Texas a comienzos de la semana, que confiere poderes adicionales para los funcionarios estatales, y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) está distribuyendo generadores de emergencia, agua y comidas allí, dijo The Guardian.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.