Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China redobla llamado a combatir vacunas falsas contra la COVID-19

Expertos consideraron imperativo que más instituciones del Estado chino se involucren en el combate a esa práctica y usen tecnologías para reforzar la supervisión de dosis

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, febrero 2.- El llamado al gobierno chino a combatir con rigor el contrabando de vacunas falsas contra la Covid-19, destacó en la semana que China despide hoy, porque podría empañar la imagen mientras suministra sus inmunizantes en el mundo.

Analistas consultados por la prensa local consideraron imperativo que más instituciones del Estado se involucren en el combate a esa práctica y usen tecnologías como el big data para reforzar la supervisión de cada dosis desde su manufactura hasta la aplicación.

Considerando la alta demanda, las autoridades deben expandir lo antes posible los canales legítimos de vacunación para el público, y así cerrarle el paso a los vendedores ilegales, acotó un experto en condición de anonimato al diario Global Times, según PL.

El intelectual añadió que la lucha contra los productos adulterados es vital para garantizar la contención en el mundo del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. La alerta sigue a los reportes sobre el arresto este mes de otros 70 individuos implicados en 21 casos del tráfico de vacunas falsas en China.

Según se supo, un ciudadano de apellido Kong desde agosto pasado produjo y vendió 58 mil dosis de sustancias en el exterior que le reportaron ganancias por 18 millones de yuanes (2,78 millones de dólares). Los bulbos los rellenó con una solución salina y aseguró a los clientes que los consiguieron gracias a contactos con canales internos de las farmacéuticas.

Aparte del extranjero, los productos también se comercializaron a precios elevados en localidades de China. Anteriormente, una operación del Ministerio de Seguridad Pública permitió detener a 80 traficantes en Beijing, las provincias de Jiangsu y Shandong.

Los criminales vendieron la mercancía en varias ciudades del país y lograron enviar algunos lotes a África. Desde finales de 2020 China y sus embajadas monitorean la introducción ilegal de los preparados, y las sedes diplomáticas en Sudáfrica, Italia, Uganda y Costa de Marfil alertaron a la diáspora para que se abstuvieran de comprarlos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.