Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detiene el FBI a funcionario de Trump por el asalto al Capitolio

La detención se conoce cuando la advertencia de un supuesto plan de una milicia de irrumpir este jueves en el Capitolio provocó el refuerzo de las ya extremas medidas de seguridad en la capital de EE. UU.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 5. —La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo este jueves a un funcionario del expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, convirtiéndose así en el primer arrestado vinculado al anterior Gobierno, reporta la agencia EFE

Se trata de Federico Klein, un hombre de 42 años que durante el Gobierno de Trump trabajó en el Departamento de Estado como nombramiento político. Concretamente, el detenido fue asignado primero a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, en concreto en el departamento encargado de Brasil y el Cono Sur, y luego trasladado a la oficina que administra las peticiones de acceso a información federal, conocidas como FOIA.

Klein, que fue detenido en Virginia, había trabajado previamente para la campaña presidencial de Trump en 2016 como analista. Antes de implicarse en política junto al magnate, Klein sirvió en el Cuerpo de Marines en Irak.

Más de 300 personas han sido imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio, pero Klein es el primero con claros vínculos con el Gobierno de Trump.

El FBI no detalló a Politico de qué delitos está acusado Klein.

La detención se conoce cuando la advertencia de un supuesto plan de una milicia de irrumpir este jueves en el Capitolio provocó el refuerzo de las ya extremas medidas de seguridad en la capital de EEUU, que han convertido el centro de Washington en una fortaleza desierta, donde más de 5 000 efectivos de la Guardia Nacional protegen el edificio.

Este jueves, la Policía del Capitolio solicitó una extensión de 60 días de los miembros de la Guardia Nacional desplegados en la capital estadounidense y que en principio tenían previsto retirarse el 12 de marzo. «La Guardia Nacional debería quedarse todo el tiempo que fuese necesario», afirmó en una conferencia de prensa Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, cámara que precisamente canceló sus actividades hasta la próxima semana por la reciente amenaza.

Desde que el pasado 6 de enero una turba de seguidores del expresidente Donald Trump tomaron violentamente el Congreso, en unos tumultuosos acontecimientos que dejaron cinco muertos y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, el Capitolio parece más una base militar que la sede del Legislativo estadounidense. Los asaltantes esgrimieron quejas, alentadas por el propio Trump sin evidencia alguna, de fraude en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

El asalto se produjo precisamente cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria del Biden en las elecciones de noviembre.

Debido a ese ataque Trump fue sometido a su segundo juicio político en el Senado, del que fue absuelto el pasado 13 de febrero, después de haber abandonado ya la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.