Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19: Campanas de la OMS doblan por América Latina

En Brasil, los contagios crecen sin cesar, lo que inquieta a los investigadores tanto como la aparición y afluencia de nuevas variantes del SARS-CoV-2, cuyas mutaciones pudieran asociarse a mayor poder de infección

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 9—. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró «emergencia» para toda América Latina, luego de hallarse en Brasil una nueva variante de COVID-19 cuya presencia en todo el territorio hizo saltar las alarmas.

De acuerdo con el jefe de la agencia de la ONU para temas sanitarios, «la situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas al mismo tiempo que avanza en la vacunación». Según señaló, «la preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil. Es casi América Latina en su conjunto», advirtió antes de vaticinar que, «si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá».

Por esas razones, según informa el multicanal TeleSur, el Ministerio de Salud (Minsal) de Chile indicó reforzar restricciones para los viajeros que arriben al territorio desde el país vecino. La secretaria de Salud chilena, Paula Daza, dijo que los viajeros procedentes de Brasil tendrían que realizarse la prueba PCR y, a la espera de los resultados, deberán aislarse en una residencia sanitaria.

En Brasil, los contagios crecen sin cesar desde noviembre pasado, lo que inquieta a los investigadores tanto como la aparición y afluencia de nuevas variantes del SARS-CoV-2, cuyas mutaciones pudieran asociarse a mayor poder de infección.

En al menos siete de los 27 estados del Gigante sudamericano se ha detectado la mayoría de los casos con las llamadas «variantes de preocupación». Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), estos estados más complicados son Amazonas, Ceará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Fiocruz identificó que en más de la mitad de los contagios en esa meridional región comparten la mutación de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Esta última se conoce como P.1 y se originó en Amazonas, pero ya está presente en casi toda la nación.

«La película se repite. Amazonas fue el primero, pero los otros están yendo detrás. No me sorprendería ni un poco que la P.1 fuera la principal responsable de lo que está pasando en el sur», afirmó a medios internacionales el virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonia), Felipe Naveca.

Hasta el pasado lunes, América Latina acumulaba 700 000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. En medio del aumento de casos y las olas de infección, las pujas por las vacunas no cesan. La Unión Europea, por ejemplo, podría bloquear más exportaciones para inmunizar primero a su población.

Dos tercios de las muertes a causa de la COVID-19 en Latinoamérica se concentran en México y Brasil. Este último país se convirtió en preocupación mundial al contar 266 398 muertos en más de 11 millones de infecciones, y es la segunda nación en número de víctimas fatales.

Según el conteo de este martes, los países de Latinoamérica y el Caribe suman más de 22 millones de infectados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.