Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía de Portland arresta a un centenar de manifestantes

Nueva ola de protestas contra la presencia de agentes del Departamento de Seguridad Nacional en la ciudad. Comenzó proceso por asesinato al policía Derek Chauvin, quien asfixio al afroestadounidense George Floyd

Autor:

Juventud Rebelde

PORTLAND, Oregón, marzo 13.— La policía de Portland arrestó a unos cien manifestantes el viernes por la noche en medio de una nueva ola de protestas en la ciudad contra la presencia

La policía dijo el sábado que el grupo comenzó a marchar aproximadamente a las 9 p.m. hora local y que algunos comenzaron a romper ventanas en la zona aproximadamente 15 minutos después, lanzando piedras y latas de cerveza contra las fuerzas del orden una vez que la policía los cercó con un perímetro y utilizó gas pimienta contra la multitud.

«Se ha establecido un perímetro policial alrededor de un grupo. A todos los que están dentro del perímetro: están detenidos para investigar un crimen. No eres libre de irte. Debes quedarte donde estás y cumplir con las órdenes legales de los oficiales», advirtió la policía mientras se producían los enfrentamientos.

De los arrestados, 13 personas fueron acusadas, entre ellas dos que portaban armas de fuego y llevaban chaleco antibalas y cascos protectores, dijo The Hill.

La manifestación del viernes marcó la segunda noche consecutiva de protestas, que se han centrado en gran medida en la presencia de oficiales del Departamento de Seguridad Nacional en el Tribunal Federal en el centro de Portland, la más populosa e importante ciudad del estado de Oregón.

La violencia ha aumentado en la ciudad después de que experimentara una calma en las manifestaciones desde el verano pasado, cuando las protestas contra la violencia policial —que tomó como objetivo principal a personas de la comunidad negra—, «arrasaron» la ciudad.

Esas protestas fueron provocadas por el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020.

Comenzó proceso al policía asesino de George Floyd

En esta semana comenzó en esa urbe de Minnesota el proceso de escoger los integrantes del jurado que decidirá sobre los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado que pesan sobre Derek Chauvin, el policía que asfixió a Floyd, mientras estaba esposado y otros agentes lo mantenían inmovilizado contra el  suelo.

Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de George Floyd durante ocho minutos y 46 segundos, a pesar de que este suplicó varias veces, diciendo que no podía respirar e incluso después de que Floyd ya estaba inconsciente. Más tarde fue declarado muerto en un hospital de la zona.

Seis miembros del jurado han sido seleccionados hasta ahora para el caso de alto perfil. 

Los otros ex oficiales que estaban en la escena —J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao— enfrentan cargos de ayudar y complicidad en asesinato en segundo grado y homicidio involuntario. Su juicio conjunto está programado para comenzar en agosto, reporto The Hill.

«Cuando George Floyd fue horriblemente asesinado el 25 de mayo de 2020, fue un momento decisivo para Estados Unidos», dijo Ben Crump, el abogado de derechos civiles que representa a la familia Floyd, en una conferencia de prensa con el alcalde Jacob Frey y miembros de la familia de Floyd el viernes por la tarde, al darse a conocer que Concejo Municipal de Minneapolis resolvió sobre la demanda civil y pagara un récord de 27 millones de dólares.

Es el acuerdo previo al juicio más grande en un caso de muerte injusta por derechos civiles en la historia de Estados Unidos, señaló la información.

El abogado Crump presentó la denuncia civil en julio pasado contra Minneapolis y los cuatro agentes de policía que estuvieron involucrados con la muerte de Floyd, argumentando que el departamento de policía había fallado «con frecuencia» «para separar o disciplinar a los oficiales que demuestran patrones de mala conducta».

Al menos 500,000 dolares del pago se destinarán a revitalizar la comunidad de la calle 38 y la Avenida Chicago, donde Floyd fue fatalmente detenido. Su asesinato, comenta The Hill, desató la revitalización del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), con protestas a nivel nacional el verano pasado, pidiendo una reforma policial y el fin del racismo sistémico.

Durante sus comentarios, Crump dijo que él y la familia de Floyd están «agradecidos» por las reformas que Minneapolis ya ha tomado: múltiples cambios policiales, incluyendo la prohibición de los estrangulamientos durante las detenciones, una revisión de su política de uso de la fuerza y no permitir que los oficiales apaguen sus cámaras corporales mientras responden a una llamada.

El asesinato de George Floyd fue filmado por transeúntes testigos presenciales del crimen, y no por las cámaras de los agentes represivos involucrados.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Justicia en Policía de George Floyd, que se introdujo por primera vez en junio tras la muerte del afroestadounidense de 46 años de edad, detenido porque supuestamente había entregado un billete falso de 20 dólares en una tienda de comestibles. 

De firmarse la ley, la legislación revisaría las normas policiales nacionales en varios niveles: Se prohibiría el perfil racial en todos los niveles de aplicación de la ley; se prohibirían las inmovilizaciones con asfixia, golpes a las carótidas y otros; se revisaría la inmunidad para los oficiales y se crearía un registro de mala conducta de la policía nacional para que los oficiales que fueran despedidos por tales «facultades discrecionales» no pudieran ser contratados por otro departamento de policía del país, como ocurre «normalmente».

Todo lo contrario en Minneapolis

Mientras esto ocurre en Minneapolis y a nivel federal, la situación es otra en Portland, donde el alcalde Ted Wheeler dijo el jueves que quiere un fondo de dos millones de dólares para ayudar a la policía a ser más activa en las calles, y lo justificó aduciendo que la ciudad ya ha visto su 20º homicidio del año, informó Oregón Live.

Wheeler va a proponer su plan y solicitar el dinero a los miembros del Concejo Municipal en las próximas semanas, y el dinero se destinaría a un nuevo equipo de uniformados formado por dos sargentos y 12 policías, junto con la posibilidad de que policías jubilados sean recontratados de forma temporal para ayudar al nuevo grupo.

Junto con el team, el departamento tendría un comité de supervisión comunitaria, compuesto por personas no relacionadas con el gobierno de la ciudad o la policía, que rastrearía y publicaría las detenciones y arrestos del nuevo equipo de policía, así como proporcionaría orientación sobre los parámetros para el equipo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.