Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asociación aérea prueba con éxito pasaporte sanitario digital en vuelo internacional

Se trata de IATA Travel Pass, una aplicación móvil gratuita que carga las pruebas de vacunación de la Covid-19 del usuario, y también los resultados de los test realizados para viajar. Singapore Airlines (SIA) se convirtió en la primera aerolínea del mundo en poner en funcionamiento este mecanismo

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, marzo 17. —La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció este jueves el arribo al aeropuerto de Heathrow, Londres, del primer viajero en utilizar el pasaporte sanitario digital que acredita el estado de salud en el contexto de la Covid-19, informa la agencia Prensa Latina.

Se trata de IATA Travel Pass, una aplicación móvil gratuita que carga las pruebas de vacunación de la Covid-19 del usuario, y también los resultados de los test realizados para viajar. Esta herramienta electrónica incorpora un registro completo de los requisitos de entrada en cada país o territorio; permite consultar los exámenes de laboratorios, centros de pruebas o proveedores de vacunación, y ofrece al usuario una identidad digital para que las compañías puedan verificar al propietario del certificado sanitario.

Singapore Airlines (SIA) se convirtió en la primera aerolínea del mundo en poner en funcionamiento este mecanismo.

«La implementación exitosa de IATA Travel Pass en esta prueba con los pasajeros de SIA demuestra que la tecnología puede ayudar de manera segura, conveniente y eficiente a los viajeros y gobiernos a administrar las credenciales de salud para viajes», dijo Alexandre de Juniac, director general de Ia asociación.

En opinión de JoAnn Tan, vicepresidente senior interino de planificación de marketing de SIA, las credenciales de salud digital serán esenciales a medida que se reabren las fronteras y se eliminen progresivamente las restricciones de viaje en todo el mundo impuestas en el enfrentamiento a la pandemia. 

Añadió que «la implementación exitosa del IATA Travel Pass refleja el objetivo de Singapore Airlines de utilizar soluciones digitales para verificar las credenciales de salud y respaldar una experiencia de viaje segura y sin problemas para nuestros clientes».

De Juniac subrayó que el éxito de esta prueba ofrece a los viajeros una ventanilla única para ayudarlos a cumplir con las nuevas reglas de viaje.

Muestra, dijo, que los gobiernos pueden gestionar de manera eficiente estos requisitos con total confianza en la identidad del pasajero y la veracidad de las credenciales de viaje y, lo que es más importante, evitando largas colas.

Es un medio especialmente diseñado para que las aerolíneas gestionen las nuevas reglas sin ahogarse en procesos de papel ineficientes e ineficaces, significó el directivo.

Una reciente encuesta realizada por la IATA a viajeros mostró que el 89 por ciento está de acuerdo con la necesidad de estándares globales y el 80 por ciento tiene interés en usar una aplicación móvil para administrar sus credenciales.

Una aplicación para todos

la idea principal es que el IATA Travel Pass sea una app disponible para todos los teléfonos móviles en la que el viajero pueda almacenar de forma estandarizada todas las pruebas covid-19 que se haga (PCR, antígenos…) y también, una vez llegue el momento, el certificado que demuestre que se ha puesto una de las vacunas contra el coronavirus, informa la asociación en su blog.

IATA agrupa a casi 300 de las mayores aerolíneas del mundo y la gran mayoría de ellas ya han confirmado que una vez la app IATA Travel Pass esté disponible, esta será un requisito indispensable para poder viajar en sus vuelos internacionales.

La intención principal del IATA Travel Pass es reducir al mínimo el riesgo de importar el virus de un territorio a otro, creando una base de datos global en la que el viajero pueda demostrar fácilmente que cumple los requisitos estipulados para viajar a un país determinado. En ese sentido, la app, además de funcionar como una base de datos de los documentos sanitarios del viajero, servirá también para que este pueda conocer los requisitos de entrada impuestos por los diferentes gobiernos.

Por ejemplo, si estuvieras interesado en viajar a Canadá, podrás conocer a través de la aplicación IATA Travel Pass cuáles son los requisitos covid de entrada al país. Después, en el caso de que el país pidiera una PCR y la vacuna, con tan solo tener la app instalada en tu teléfono móvil, podrás demostrar que cuentas con ambas cosas. De esta forma, se facilita mucho al viajero tanto la recopilación de la información oficial necesaria como la presentación de los documentos requeridos, ya que no será necesario llevar ningún papel, evitando así aun más el contacto y un posible contagio.

Por último, otra de las funciones más útiles de IATA Travel Pass será la posibilidad de encontrar un laboratorio o centro médico en el que hacerte las pruebas necesarias una vez estés en el destino de tu viaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.