Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro de Sao Paulo trasmite en vivo la Conferencia «Cuba por la vida: experiencias de enfrentamiento al COVID-19»

El encuentro se transmitió en vivo por Facebook y YouTube en español, inglés, francés y portugués

Autor:

Juana Carrasco Martín

Con el objetivo de informar acerca de la estrategia de Cuba en el enfrentamiento de la pandemia del SARS-Cov-2; denunciar las afectaciones del bloqueo recrudecido durante este período; explicar el desarrollo de la biotecnología y de los candidatos vacunales cubanos y presentar los resultados de la colaboración médica del Contingente Medico Internacionalista Henry Reeve, el Foro de São Paulo realizó este jueves la Conferencia «Cuba por la vida: experiencias de enfrentamiento a la COVID-19».

El encuentro, que se transmitió en vivo por los sitios de redes sociales Facebook y YouTube (en español, inglés, francés y portugués), fue presentado por Mónica Valente, de la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y contó con la participación del ministro de Salud Pública de la mayor de las Antillas, Dr. Miguel Angel Portal Miranda, quien presentó la ingente labor de Cuba para enfrentar a la COVID-19.

El doctor en ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, expuso sobre el desarrollo de la industria biofarmacéutica en la Isla y la producción de vacunas en Cuba.

Una explicación exhaustiva sobre el desarrollo clínico del candidato vacunal Abdala, que se aplica ya en provincias orientales del país, y de Mambisa, impartió la Dra. Marta Ayala Ávila, Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Al mismo tiempo, en el chat del Partido de los Trabajadores se producía un intercambio de opiniones, donde destacaban mensajes de reconocimiento y agradecimiento a la labor de los médicos y trabajadores de la salud cubanos en otros países como el de Dirce Conrado Veiga​, quien apuntaba que en Italia fueron de fundamental importancia las brigadas cubanas que aquí estuvieron. Gracias, gracias, gracias.

Carmen Diniz​, por su parte, afirmaba: «Gran admiración por Cuba! Resiste un bloqueo criminal hace 60 años y todavía consigue producir sus propias vacunas sin depender de laboratorios extranjeros !Qué victoria!

​«!Gracias Cuba! Por todo lo que hacen por los humildes del mundo», agregaba en otro mensaje durante el chateo, y también exigía: «Dejen a Cuba exigir como quiere vivir. Cesen de perjudicar al pueblo cubano!».

No tenemos cómo agradecer a todo lo que ese país hizo y hace por los pobres de Brasil. «El Programa Mais Médicos», un método de alfabetización «Sim, eu posso», ha graduado a jóvenes pobres brasileiros».

Maria do Ceu Alves Borges Santos​ desde Cabo Verde, envió saludos y éxitos a todos aquellos que han estado al frente, minimizando los efectos de esta pandemia.

Luís Henrique Silva De Sousa apuntaba «​Nada como beber de la  fuente las experiencias cubanas y su excelencia, y como no podía dejar de ser, también en el combate a la COVID-19. Parabién a la iniciativa, compañera Mônica Valente».

Fueron decenas o cientos los mensajes enviados que se mostraban públicamente en las redes y que ratificaban que la ciencia y la biotecnología cubana no solo están al servicio de su pueblo, sino también tiene un carácter solidario y altruista como señalaba Pavel Díaz, uno de los seguidores del Foro por el canal de YouTube.

Cleusa Ramos era enfática: «​Cuba y Venezuela no se dejan rendir a los Estados Unidos».

El Foro era seguido también por integrantes de las brigadas Henry Reeve en diversos lugares del mundo.

Raúl Alberto Escalona Valdespino afirmaba «​Desde Azerbaiyán la brigada médica del contingente Henry Reeve ratifica nuestro compromiso con la vida, decimos no al bloqueo, seguiremos siendo de !Patria o Muerte!».

Maria De Peña, de la embajada de Cuba en Guinea Bissau, rechazaba la manipulación y las calumnias emitidas sobre la cooperación médica internacional y denunciaba los actos de piratería contra el suministro de petróleo a Cuba, que confirman el propósito de asfixiar a la economía cubana e imponer obstáculos adicionales a su desarrollo.

Cissa Mundo Livre​  apuntaba en su comentario que Cuba es un país de corazón. Lo amo y admiro demasiado por lo que representa para la gente, no solo por la salud, sino por lo que puede realizar un pueblo.

Maria do Ceu Alves Borges Santos​ se preguntaba cómo es posible bloquear, a todos los niveles, a un país que solo le hace bien a otros: ayuda a otros a formar su capital humano, ayuda a salvar vidas, está presente siempre para ayudar a los otros.

Edu Gularte​: !Muchas gracias por la transmisión!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.