Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó juicio a Derek Chauvin, asesino de George Floyd

La familia busca justicia y la ciudadanía la rendición de cuentas por la violencia policial racista

Autor:

Juventud Rebelde

En una instalación fuertemente fortificada de Minneapolis comenzó este lunes el juicio del ex oficial de policía, Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroestadounidense George Floyd, cuando fue detenido en mayo pasado por sospecha de haber pagado en un comercio con un billete falso de 20 dólares.

Esta ciudad del estado de Minnesota y millones de personas en todo Estados Unidos y en el mundo se preparan para los argumentos iniciales del proceso sobre el caso de violencia policial que puso en marcha una de las mayores protestas  por los derechos civiles en Estados Unidos e hizo crecer el movimiento Black Lives Matter, aunque también saco a las calles a manifestantes de extrema derecha y grupos de supremacía blanca.

El asesinato de George Floyd se conoció por el video de una transeúnte —que se volvió viral—, el cual mostraba a Chauvin arrodillado en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, el detenido logra decir «No puedo  respirar», y termina asfixiado, convirtiéndose en uno de los hechos de brutalidad policial más significativo en la historia de Estados Unidos, y que ha sido calificado de linchamiento.

Darnella Frazier, quien tenía 17 años cuando grabó el video, será llamada a testificar, según reporta The Guardian. Posteriormente se han dado a conocer otros videos, en los que también se muestra la actitud cómplice de otros tres agentes del orden: Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J. Alexander Kueng.

La presencia pública y mediática en la sala de la corte está severamente restringida debido al coronavirus, y por primera vez en el estado de Minnesota, las cámaras de televisión podran filmar un juicio criminal completo, que Court TV transmite en vivo. 

La abogada y comentarista de derechos civiles Areva Martin —citada por The Guardian—dijo: «La familia está buscando justicia, el público está buscando la rendición de cuentas», en referencia a la sistematicidad de la violencia policial en Estados Unidos.

Martin agregó: «El mundo está esperando a ver si Estados Unidos será lo suficientemente valiente como para enfrentarse a un sistema que tiene una historia de violar los derechos de los afroamericanos y, en lugar de proteger esas vidas, en realidad las ha destruido».

Keith Mayes, profesor asociado del Departamento de estudios afroamericanos y africanos de la Universidad de Minnesota, dijo que era necesaria una condena para que la policía fuera reformada. «Todo depende del resultado del juicio», dijo.

«Sí, Chauvin está en juicio, y se trata del asesinato de Floyd. Pero también se puede argumentar que se trata de todas las demás personas que no recibieron justicia», dijo el profesor al diario Minneapolis Star-Tribune.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.