Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza propuesta para posponer elecciones en Chile

La postergación ya fue aprobada por las comisiones parlamentarias de Gobierno interior y Constitución

Autor:

Marina Menéndez Quintero

SANTIAGO, marzo 31.— La Cámara de Diputados chilena se disponía a votar este miércoles la propuesta del presidente Sebastián Piñera de aplazar las megaelecciones pautadas inicialmente para el 11 de abril, en atención al nuevo pico que registra la expansión del coronavirus en el país andino.

La postergación ya fue aprobada por las comisiones parlamentarias de Gobierno interior y Constitución las que, con 24 votos a favor y uno en contra respaldaron la iniciativa, al tiempo que debatieron alrededor de 50 indicaciones al proyecto, dijo Telesur.    

Los legisladores integrantes de esas instancias consideraron que debido a la complejidad del proceso electoral y el recrudecimiento de la pandemia, no es seguro llevar a cabo las votaciones el 10 y 11 de abril, fecha fijada, en segunda instancia, por el presidente Piñera, de modo de contribuir a descongestionar de votantes los colegios electorales.

De resultar positivo el debate en la Cámara de Diputados, pasará a ser analizada por el Senado.

Se estima que la nueva fecha de cita con las urnas sería para los días 15 y 16 de mayo, siguiendo el esquema de establecer dos jornadas para el ejercicio del sufragio.

Según reportes, la medida ha abierto un debate en la sociedad del que participan distintos sectores, y ante la creciente ola de contagios, a pesar de que al menos seis millones de los 19 millones de ciudadanos han recibido al menos una dosis de la vacuna.

El diario La Tercera dio a conocer este miércoles la entrada en vigor de nuevas medidas restrictivas de entrada al país, para contribuir a hacer frente a esa realidad.

En las llamadas megaelecciones están inscritos para votar más de 15 millones de chilenos quienes deben escoger gobernadores regionales, alcaldes y concejales, así como a los 155 constituyentes que estarán encargados de redactar la nueva Carta Magna aprobada en referendo en octubre pasado.

El Gobierno de Chile anunció el jueves pasado, de manera oficial en su página web, que el próximo sábado 27 de marzo toda la Región Metropolitana de la capital Santiago —donde residen 8,1 millones de personas—, entrará en cuarentena total debido al sostenido aumento de casos de coronavirus en el país, con lo que entraran en confinamiento en todo el país 14 millones de ciudadanos, el 70 por ciento de la población total.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.