Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emerge nuevo video de momento previo al asesinato de Victoria Salazar (+Video)

Aunque en este video no se pueden ver los detalles que se observan en los videos de testigos, sí es evidente que los gendarmes mexicanos fuerzan a la mujer a permanecer contra el suelo y la víctima mueve sus piernas para tratar de liberarse

Autor:

Juventud Rebelde

Las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial de la cadena OXXO grabaron las últimas imágenes con vida de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, momentos antes de que fuese asesinada por cuatro policías mexicanos, informa RT.

En el video, divulgado ampliamente en redes sociales, se puede apreciar el momento en que Salazar ingresa en la tienda, en Tulum, en la península de Yucatán, y cierra tras de sí las puertas. Aunque por instantes bloquea el acceso al establecimiento, luego lo abre y sale a la calle, donde es abordada por agentes policiales.

Seguidamente se puede ver a Salazar salir del local, desorientada y, después de un corte de edición, se la ve con la espalda en el piso y rodeada por los efectivos policiales. La víctima mueve las piernas hacia arriba y permanece tirada en la calle.

 

Aunque en este video no se pueden ver los detalles de violencia sobre ella como se observan en los videos de testigos, sí es evidente que los gendarmes mexicanos la fuerzan a permanecer contra el suelo .

En medio de esa puja por tratar de respirar, un agente le puso la rodilla en el cuello a Victoria y, minutos después, ella quedó inmóvil sobre el asfalto. Al darse cuenta de que el cuerpo de la víctima estaba inerte, los efectivos lo levantaron y lo metieron a la parte trasera de otro vehículo policial.

La Fiscalía determinó que la mujer, de 36 años, murió por una fractura en la parte superior de la columna vertebral, luego de que uno de los policías le aplicara presión con la rodilla en el cuello.

La Fiscalía de Quintana Roo ya investiga el hecho como feminicidio y procedió a trasladar a los cuatro policías municipales, una mujer y tres hombres, presuntamente vinculados con la muerte de Salazar.

«La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo garantiza que no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad», refirió el Ministerio Público de la entidad.

El asesinato de esta emigrante madre de dos niñas ha conmovido a la sociedad latinoamericana, y se ha comparado a la muerte por violencia de George Floy en estados Unidos, a manos de oficiales racistas. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.