Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Brasil podría alcanzar las 5 000 muertes diarias por COVID-19 en las próximas jornadas

Aumentan casos en China tras rebrote en Yunnan y Chile cierra sus fronteras ante repunte de casos. Ministro alemán de Salud advirtió este lunes sobre nuevos rebrotes de la COVID-19 en el futuro inmediato, pese a la campaña de inmunización

Autor:

Juventud Rebelde

Hasta el 4 de abril se reportan 190 países y 29 territorios con casos de COVID-19, asciende a 131 millones 652 mil 423 los casos confirmados (+ 472 mil 371) con 22 millones 767 mil 252 casos activos y 2 millones 862 mil 872 fallecidos (+ 7 mil 931) para una letalidad de 2,17 (-0,01).

En la región de las Américas se reportan 57 millones 626 mil 703 casos confirmados (+ 151 mil 695), el 43,77 % del total de casos reportados en el mundo, con 9 millones 254 mil 496 casos activos y 1 millón 387 mil 399 fallecidos (+ 3 mil 718) para una letalidad de 2,41 (=).

Brasil hacia nuevo récord de fallecidos

Brasil debe alcanzar la marca de cinco mil muertes diarias por la COVID-19 en venideras jornadas, vaticinó el doctor Dimas Covas, director del Instituto Butantan, el mayor fabricante nacional de vacunas contra la enfermedad, reporta Prensa Latina.

«Los próximos 15 días serán muy dramáticos. Hemos superado los dos mil (decesos al día), ya hemos pasado la barrera de los tres mil, vamos hacia los cuatro mil y llegaremos a los cinco mil muertos», pronosticó Covas en una extensa entrevista que este lunes publica íntegramente el periódico Valor Económico.

Según el galeno, abril será un mes trágico para el gigante suramericano y calificó de inútil que el Ministerio de Salud «hable que necesita, necesita, necesita vacunas».

La cartera está teniendo dificultades para conseguir los antídotos y no solo los de Butantan, sino de todos, agregó.

Explicó que «todo el mundo ya se ha comprometido, todo el mundo tiene sus compromisos y se está ocupando de cumplirlos. Avanzar en esto es muy difícil porque la demanda mundial resulta muy grande».

Covas estimó que no es realista esperar una rápida aceleración del número de personas vacunadas en los próximos meses, pues según sus cálculos, hasta julio lo que el país podría hacer es inmunizar a la población más vulnerable a la dolencia.

«Con los pies en la tierra, a mediados de año se va a producir una vacunación probablemente de los mayores de 60 años y tal vez se pueda avanzar un poco más en la franja de los 50, incluyendo también a otros profesionales de riesgo», comentó. 

Recalcó que «eso es lo que tendremos a mediados de año. Estamos hablando de 40 o 50 millones de personas. Y 100 millones de dosis de vacunas».

Hasta la fecha Brasil acumula 331 mil 433 defunciones y 12 millones 984 mil 956 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Aumentan casos en China tras rebrote en Yunnan

El resurgimiento de la Covid-19 en Yunnan (suroccidente de China) dejó hoy otros 20 casos, entre confirmados y asintomáticos, y nuevamente catapultó el índice diario de enfermos tras meses con cifras de un dígito.

Según estadísticas de la Comisión Nacional de la Salud, suman en total 107 pacientes con la patología desde que la semana pasada se detectó el rebrote en la ciudad de Ruili de esa provincia, fronteriza con Myanmar.

Con esas cifras el país acumula 4 851 muertos y 102 908 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la enfermedad y del coronavirus SARS-CoV-2 que la provoca en diciembre de 2019, y además mantiene en observación a 304 asintomáticos, contabilizados por separado.

Las autoridades de Ruili descartan una propagación mayor de la COVID-19 y apresuran la vacunación para conseguir una barrera inmunológica lo antes posible entre los casi 300 mil habitantes.

El plan es administrar el preparado de CanSino Biologics, que solo requiere de una dosis única. De conjunto, la ciudad reforzó las instituciones médicas con los suministros necesarios para evitar muertes entre los contagiados, sigue en busca de personas con fiebre y suspendió el transporte público y las clases.

También mantiene cerrados los negocios no indispensables y la cuarentena domiciliaria para toda su población.

Chile cierra sus fronteras ante repunte de casos de la COVID-19

En medio del repunte de contagios de coronavirus, a partir de este 5 de abril Chile cerrará sus fronteras como parte de las medidas para tratar de contener la pandemia de la COVID-19, informa Telesur.

Las autoridades chilenas decretaron el cese de los vuelos internacionales y operaciones del aeropuerto internacional Arturo Merino de la capital chilena, que era prácticamente la única vía de entrada y salida al país.

El pasado jueves, la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, detalló que a partir de este lunes y durante todo el mes de abril ningún extranjero podrá ingresar a Chile excepto los residentes.

Los ciudadanos nacionales y foráneos no podrán viajar al exterior salvo en situaciones muy extraordinarias, para lo cual deberán pedir un permiso a Carabineros de Chile.

Se informó que el aeropuerto Arturo Merino permanecerá en funciones únicamente para vuelos humanitarios, transporte de mercancías y otras actividades consideradas esenciales.

También se adelantó el toque de queda en todo el país desde las 21:00, hora local, y se extenderá hasta las 05:00 del siguiente día.

Ministro alemán vaticina rebrotes pese a vacunación

 El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, advirtió este lunes sobre nuevos rebrotes de la COVID-19 en el futuro inmediato, pese a la campaña de inmunización vigente en el país, publica Prensa Latina.

Durante una visita a un centro médico en esta capital, Spahn recordó que países con tasas de vacunación más elevadas, como Reino Unido y Estados Unidos, mostraron que las restricciones de contacto son necesarias.

Para comienzos de mayo próximo cerca del 20 por ciento de la población germana estará inmunizada, afirmó el ministro, que calificó de preocupante la situación en las unidades de cuidados intensivos y en las clínicas ante el aumento de las tasas de ocupación.

Tenemos que romper la cadena de rebrotes y reducir los contactos, sobre todo en el sector privado, en las escuelas, en el trabajo, donde podamos, agregó el jefe de la cartera de Salud.

El ministro hizo un llamamiento a los estados federados donde persiste una alta incidencia, para que apliquen el freno de emergencia acordado y reducir las cifras.

Abogó por relajar las restricciones a las personas vacunadas, a las cuales, dijo, hay tratar de la misma manera que a las que resultaron negativas en una pruebas de antígenos.

No obstante, las normas de distancia, higiene y las máscarrillas de protección son necesarias para todos, expresó.

(noticia en construcción)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.