Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biden llama a protestas pacíficas tras el tiroteo policial de Daunte Wright

Afirman que la policía que mató al joven negro en Minnesota confundió su pistola con la Taser

 

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, abril  12.— El presidente Joe Biden llamó este lunes a la calma tras un tiroteo mortal de la policía contra un hombre negro en el suburbio Brooklyn Center, a diez kilómetros de Minneapolis, poco después de que el jefe de policía allí dijo que creía que la oficial involucrada usó por error un arma en lugar de un Taser.

Biden dijo a los periodistas en la Oficina Oval que había hablado con el gobernador de Minnesota Tim Walz (D) y las autoridades locales en Brooklyn Center, sobre el tiroteo del domingo en el que murió Daunte Wright, pero que aún no había hablado con la familia de Wright.

«Creo que tenemos que esperar y ver lo que muestra la investigación. Toda la investigación. Todos ustedes han visto, supongo que como yo, el ... body cam (cámara corporal de uso obligatorio por la policía), que es bastante gráfico», dijo Biden.

«La pregunta es: ¿Fue un accidente, fue intencional? Eso queda por determinar mediante una investigación en toda regla. Pero mientras tanto, quiero dejar claro de nuevo: No hay absolutamente ninguna justificación, ninguna, para el saqueo. No hay justificación para la violencia; La protesta pacífica es comprensible», agregó Biden, citado por The Hill.

Los comentarios del presidente se produjeron poco después de que Tim Gannon, el jefe de policía de Brooklyn Center, en Minneapolis, dijera que la oficial que disparó a Wright, de 20 años, tenía la intención de usar su Taser, pero en su lugar desplegó su arma.

«Esto me parece, por lo que vi, y la reacción y angustia de la oficial inmediatamente después, que se trató de una descarga accidental que resultó en una trágica muerte del señor Wright», dijo Gannon en una conferencia de prensa el lunes.

La oficial, que no ha sido identificada, ha sido puesta en licencia administrativa, agregó la información.

Daunte Wright tenía tan solo 20 años. Foto: Reuters.

La muerte de Wright, que se produjo durante una parada de tráfico motivada por el registro caducado de su vehículo, ha desatado intensas protestas y manifestaciones en Brooklyn Center. Biden dijo que ya hay recursos federales disponibles en la zona si es necesario para hacer frente a las protestas.

Los manifestantes en el suburbio corearon el nombre de Wright a última hora del domingo y se subieron a la parte superior de un letrero de la sede de la policía. Los oficiales con equipo antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos y golpes para dispersar a la multitud, y fue desplegada la Guardia Nacional. 

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, tuiteó una foto a primera hora del día en la que se le ve recibiendo una llamada telefónica desde la Casa Blanca y expresando su agradecimiento a Biden por tender la mano para ofrecer ayuda.

El incidente también se produce mientras el área está tensionada por el juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a George Floyd en mayo pasado, cuando estuvo arrodillado en su cuello durante casi nueve minutos, causándole la muerte por asfixia, incidente que fue recogido en videos de transeúntes y desató protestas en todo el país el verano pasado.

Cuando se le preguntó el lunes si le preocupaba que el país estuviera al límite mientras esperaba un veredicto en el juicio de Chauvin, Biden dijo que no especularía.

«Tengo la esperanza de que haya un veredicto y un resultado que será apoyado por una gran mayoría de la gente en la región, y esa es mi expectativa y esperanza», dijo el mandatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.