Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responde Irán a agresión israelí con enriquecimiento de uranio

Teherán volverá a sus compromisos nucleares, siempre cuando Washington le levante las medidas punitivas, anunció Rouhani

Autor:

Redacción Internacional

TEHERÁN, abril 14.— El presidente de Irán, Hassan Rouhani, ratificó este miércoles que la decisión de su país de enriquecer uranio al 60 por ciento es una respuesta al «terrorismo nuclear» de Israel, constatado en el ataque a la planta de Natanz, que Teherán atribuyó a los servicios israelíes.

«Si los sionistas conspiran contra nuestra nación, responderemos. Este enriquecimiento de uranio a 60 por ciento es el primer paso», puntualizó.

A juicio de Rouhani, el régimen de Tel Aviv quería dejar a la nación de los persas con las manos vacías durante las conversaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena, pero «nuestras manos están llenas».

Ellos no pueden cometer un crimen en la atomoeléctrica de Natanz, dijo, y esperar que no hagamos nada; respondemos a su maldad, apuntó.

Les cortamos las manos, una con la instalación de centrifugadoras IR-6, y la otra con el enriquecimiento de uranio a 60 por ciento, aseveró el mandatario durante una reunión del Consejo de Ministros, según el reporte de Prensa Latina.

El mandatario calificó de terrorismo nuclear el sabotaje a la usina de Natanz, en el centro del país, que según indicios llevaron a cabo los servicios de inteligencia de Israel (Mossad).

Rouhani recalcó que ese ataque constituyó un complot para debilitar a Irán durante las negociaciones en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un intento por salvar al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.

Al respecto, reafirmó que, si Estados Unidos levanta las medidas punitivas antiiraníes, Teherán volverá a sus compromisos nucleares, siempre y cuando compruebe la eliminación de esa política.

De cualquier manera, añadió, todas las actividades nucleares de Irán poseen un carácter pacífico y están bajo la supervisión del OIEA.

Por su parte, los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido expusieron su «gran preocupación» tras el anuncio hecho por Irán, reportó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.