Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos comunistas de Francia, la India y el Foro de Sao Paulo saludan al 8vo. Congreso del PCC

El Partido Comunista Francés, el Partido Comunista de la India y el Foro de Sao Paulo enviaron mensajes de felicitación y de solidaridad a la magna cita de la organización

Autor:

Juventud Rebelde

El Secretario Nacional del Partido Comunista Francés, el Comité Central del Partido Comunista de la India, y el Foro de Sao Paulo, enviaron saludos y desearon éxitos 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyas sesiones tienen lugar entre el 16 y el 19 de este mes.

JR reproduce el texto íntegro de las misivas

 

PCF

Partido Comunista Francés

Fabien Roussel

Secretario Nacional 

París, 13 de abril 2021 

A: Raúl Castro

Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. 

Estimado Primer Secretario:

Mediante la presente quisiera expresarle mis mejores deseos de éxito para su congreso que tendrá lugar del 16 al 19 de abril 2021.

Entiendo que este congreso sea un momento de gran importancia para ti, para el Partido Comunista de Cuba y para el pueblo cubano; un momento de toma de decisiones y debates fundamentales para el futuro de Cuba, de su pueblo y de su Partido Comunista.

En mi condición de Secretario Nacional del Partido Comunista Francés deseo que tengan fructíferas discusiones durante el congreso y aprovecho la ocasión para transmitirles el saludo y la solidaridad de los comunistas franceses.

El Partido Comunista de Cuba, junto a su pueblo, ha sabido resistir a todas las políticas imperialistas y ha sabido construir un sistema social solidario y eficiente, al servicio de la satisfacción de las necesidades humanas, y todo ello a pesar del bloqueo al que han estado sometidos hace casi 60 años.

Hoy, Cuba sigue dando una lección de cooperación internacional en la lucha mundial contra el coronavirus. Mientras los países más desarrollados se disputan las dosis de las principales farmacéuticas, que por su parte están obteniendo ganancias colosales, ustedes han sido capaces de desarrollar sus propias vacunas.

También deseo agradecer la ayuda inestimable de sus brigadas médicas, al igual que la propuesta de empleo de sus vacunas como un bien común al servicio de la solidaridad y del enfrentamiento a la pandemia a nivel mundial. Un combate que también lleva acabo en Europa el Partido Comunista Francés.

De igual modo, queremos reafirmarles que desarrollaremos todas las iniciativas encaminadas a exigir el levantamiento inmediato del bloqueo contra Cuba; necesidad apremiante para el pueblo cubano y para todos los pueblos del mundo. Participaremos en todas las iniciativas que permitan incrementar la solidaridad internacional respecto a ese tema, en vistas de la presentación, una vez más, de la resolución contra el bloqueo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de junio próximo. Pueden contar con nuestro compromiso.

Una vez más, les deseo, a todos y a todas, un congreso constructivo, con muchos proyectos para el futuro y lleno de energía por un Partido Comunista de Cuba fuerte y dinámico. 

Con saludos comunistas,                         

Fabien Roussel

Secretario Nacional del PCF

 

 

 

PARTIDO COMUNISTA DE LA INDIA (MARXISTA)

Comité Central

A.K. Gopalan Bhawan, 27-29, Bhai Vir Singh Marg Nueva Delhi 110 001

Sitio web: http://www.cpim.org correo electrónico: cc@cpim.org, intl@cpim.org

 

15 de abril de 2021 

Comité Central

Partido Comunista de Cuba 

Estimados camaradas, 

El Comité Central del Partido Comunista de la India (Marxista) transmite sus cálidos saludos fraternales al VIII  Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y les desea todo el éxito.

Hemos seguido con inmenso interés cómo Cuba está combatiendo la pandemia del Covid-19 a pesar del inhumano embargo económico. Nos complace observar que no uno sino cinco candidatos a vacunas desarrolladas en Cuba se encuentran en distintas fases de ensayo.  El papel ejemplar desempeñado por el personal médico cubano en el tratamiento de pacientes de todo el mundo infectados por el virus Covid-19 es alabado por personas que superan las diferencias ideológicas y son merecidamente recomendados para el Premio Nobel de la Paz.

Camaradas,

El  VIII Congreso del PCC está teniendo lugar en un contexto en el que la administración estadounidense ha vuelto a endurecer el embargo económico a Cuba activando el Título III de la Ley Helms-Burton. Uno de los últimos actos viles de la administración de Donald Trump fue designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Estos actos ampliamente condenados, expusieron una vez más las malvadas intenciones de las fuerzas imperialistas dirigidas por Estados Unidos. La recién elegida administración de Biden aún no se ha movido para rescindir estas medidas y restablecer las relaciones entre EE.UU. y Cuba, como fue anunciado por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama.

Las fuerzas imperialistas están utilizando la pandemia como una artimaña para consolidar aún más su hegemonía y apoderarse de todos los recursos naturales y mercados.  Se despreocupan de la destrucción que están causando a nuestro planeta y a su ya frágil medio ambiente.

Informes recientes indican que, ignorando las preocupaciones ambientales, una gran área de selva amazónica fue destruida y abierta a la explotación por el gobierno derechista de Bolsonaro. Con el fin de promover su explotación económica, muchos gobiernos, especialmente los dirigidos por partidos de derecha,  lanzan intensos ataques a los derechos políticos y democráticos.

También en nuestro país, la India, tenemos un gobierno de derecha que utiliza la pandemia para agobiar cada vez más a la población, vender todas las empresas del sector público y abrir aún más la economía al capital extranjero. Un reflejo de estas políticas se encuentra también en la política exterior,  la que se está acercando cada vez más a los EE.UU., incluso uniéndose a la infame “Alianza de los Cuatro” (formada por Estados Unidos, Australia, Japón e India).

Las asignaciones del gobierno a sectores sociales vitales como la sanidad y la educación sufren severos recortes. El desempleo ha alcanzado cotas nunca vistas. Las desigualdades de ingresos y riqueza aumentan. El gobierno no ha conseguido contener la pandemia y proteger las vidas y los medios de subsistencia de la población. Para ocultar todos estos fracasos, el partido de derechas que dirige el gobierno está avivando el odio para dividir a la gente y se está moviendo hacia el autoritarismo. Los derechos democráticos del pueblo, como el derecho a organizarse, a disentir y a  protestar,  se ven limitados. Enfrentándose a estas medidas autoritarias, los campesinos, trabajadores y estudiantes de nuestro país están resistiendo estos ataques.

Camaradas,

La Cuba socialista, particularmente sus logros ejemplares en los campos de la salud, educación, asegurando la igualdad de género y racial, enviando misiones de solidaridad, inspira a los pueblos del mundo. Todos estos logros, realizados superando las severas dificultades causadas por el criminal bloqueo económico, los hacen aún más loables. Estos logros, que avergüenzan a muchos países desarrollados, son un testimonio de la superioridad del sistema socialista.

Camaradas,

Reiteramos una vez más nuestra fraternal solidaridad con el Partido Comunista de Cuba y esperamos que los lazos de amistad entre nuestros dos partidos se fortalezcan aún más. Tomamos nota de que su Congreso se reúne con una agenda cargada que incluye deliberar y decidir la hoja de ruta económica para 2030, revisar los avances logrados en los últimos cinco años y, lo que es más importante, decidir el personal que dirigirá el Partido y el país en el futuro.

Confiamos plenamente en que los debates y las resoluciones que adopten en su Congreso conducirán a un mayor fortalecimiento y consolidación del socialismo en su país y a  la construcción de una Cuba feliz y próspera. Les deseamos mucho éxito.

Comité Central

Partido Comunista de la India (Marxista)

 


Saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Saludamos el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, “El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana”, que se inicia el día de hoy en La Habana.

En el momento que el mundo sufre las terribles consecuencias de la pandemia de COVID-19, la hermana República de Cuba da su ejemplo de humanidad al invertir en vacunas y medicamentos contra la enfermedad. El pasado 25 de marzo, pudimos acompañar esta exitosa experiencia durante la videoconferencia organizada por el Foro de São Paulo, “América Latina y el Caribe sobre experiencias de Cuba en enfrentamiento COVID 19”.

La pandemia demostró de manera incontestable el fracaso de las prácticas neoliberales. El exitoso modelo cubano, que prioriza un desarrollo humanista ante el poder del mercado, debe ser celebrado y servir de ejemplo a nuestros pueblos en las luchas por una América Latina y el Caribe más justos e igualitarios. Sin dudas se debe a la fuerza, la representatividad y el compromiso histórico con las causas justas de su pueblo y de la humanidad del Partido Comunista de Cuba.

Deseamos éxitos al Congreso y que podamos seguir intercambiando estas experiencias en el Foro de São Paulo. 

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Patria es humanidad! 

Secretaría Ejecutiva

Foro de São Paulo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.