Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

XXVII Cumbre Iberoamericana abrió con llamado al multilateralismo

Intercambian hoy jefes de Estado y de Gobierno en la cita, que transcurre en formato semipresencial acerca de la innovación, el desarrollo sostenible y el enfrentamiento a la COVID-19, entre otros temas. Encabeza Díaz-Canel delegación cubana a la cita

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO DE SOLDEU, Andorra, abril 20.— La XXVII Cumbre Iberoamericana quedó abierta la tarde-noche del martes con un llamado del jefe de Gobierno de Andorra, el anfitrión Xavier Espot, al multilateralismo y las acciones conjuntas frente al cambio climático y la COVID-19, entre otros retos mundiales.

La exhortación estuvo muy a tono con el tema de la cita, Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus, asunto que también provocará este miércoles amplias consideraciones de otros mandatarios.

Solo el orden multilateral puede dar respuesta a los retos problemas de nuestra época, afirmó Espot. El unilateralismo solo conduce al desorden.

Frente a retos como el cambio climático todos los países son pequeños, dijo para significar la trascendencia del fenómeno, que solo se puede resolver, aseveró, de forma conjunta y coordinada.

Ningún país por poderoso o rico que sea puede revertir el cambio climático sin la participación del resto de la comunidad internacional, señaló, ni puede hacer frente a una pandemia, ni puede garantizar la estabilidad económica.

Antes tuvo lugar el Encuentro Empresarial, donde se conversó acerca de sostenibilidad, cómo enfrentar de forma coordinada la reconstrucción de las economías, el cambio de paradigma energético y la Agenda 20-30 y así como los Objetivos de desarrollo sostenible, informó el propio Espot.

Su intervención tuvo como reducido auditorio a solo seis dignatarios: los presidentes de España, Pedro Sánchez; Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; República Dominicana, Luis Abidaner y de Guatemala, Alejandro Gianmmattei, así como el primer ministro portugués, Antonio Costa y el rey Felipe VI de España.

Los altos dignatarios fueron recibidos con una bienvenida sencilla por las autoridades correspondientes tras lo cual se tomaron la tradicional foto de familia, que tuvo como marco la vista, casi nocturna, de los Pirineos, imagen de fondo de la terraza del hotel Sport Village, donde tuvieron lugar esas primeras ceremonias.

Ante una decena de asientos separados adecuadamente en consonancia con las medidas anti-transmisión de la COVID-19, se escuchó el discurso, transmitido vía streaming y mediante el cual el alto dignatario de la nación más pequeña de Iberoamérica dio a conocer elementos sobre la historia y la geografía de Andorra, una parte de la cual ha sido declarado territorio patrimonial por la Unesco.

También usó de la palabra la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien agradeció el respaldo recibido, especialmente a Guatemala como sede anterior, y el ofrecimiento de República Dominicana para ser la próxima, entre otros oradores.

Para este miércoles están previstas las intervenciones del resto de los jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Miguel Díaz-Canel, quien preside la delegación de Cuba.

Al adelantar las posiciones cubanas en conferencia de prensa en La Habana, Ruberdamis Tamayo Portales, director de Tecnología e Innovación del Citma, recordó que en el escenario de la actual pandemia, Cuba ha demostrado la capacidad de su sistema nacional a través de un conjunto de innovaciones, entre las cuales se encuentran los cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, la producción de fármacos y equipos para el tratamiento de la enfermedad, y la implementación de procedimientos y protocolos de atención a los pacientes, reseñó ACN.

Cuba continuará potenciando la innovación en el desarrollo local, la internacionalización de los resultados, la obtención de tecnologías propias asociadas a la gestión, mitigación y adaptación ante el cambio climático, la inocuidad de los alimentos, la mejora de las producciones, el plan de soberanía alimentaria y de educación nutricional, y la prevención de enfermedades, afirmó el directivo.

La delegación cubana estará encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel e integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.