Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Flotilla británica al mar confrontacional con China

El grupo de ataque estará liderado por el HMS Queen Elizabeth, el buque de guerra más grande que los británicos han enviado al mar

Autor:

Juventud Rebelde

La mayor flotilla naval reunida por Reino Unido en los últimos años zarpará en mayo en un viaje de un mes a través del Pacífico, según comunicó el Ministerio de Defensa británico.

«Cuando nuestro grupo de ataque de portaviones zarpe el próximo mes, enarbolará la bandera de una Gran Bretaña global: proyectará nuestra influencia, señalará nuestro poder, interactuará con nuestros amigos y reafirmará nuestro compromiso de abordar los desafíos de seguridad de hoy y de mañana», declaró el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, quien agregó que su país «no está retrocediendo, sino que navega hacia adelante para desempeñar un papel activo en la configuración del sistema internacional del siglo XXI».

El grupo de ataque estará liderado por el HMS Queen Elizabeth, uno de los dos portaviones del Reino Unido y el buque de guerra más grande que los británicos han enviado al mar. Se le unirán dos destructores, dos fragatas antisubmarinas, un submarino y dos barcos de suministros auxiliares.

En su despacho, CNN afirma que con el grupo navegarán un destructor de misiles guiados de la Armada de Estados Unidos y una fragata de los Países Bajos que se encargará de la defensa aérea.

En cuanto al poder aéreo, se centrará en los cazas furtivos F-35B de la Fuerza Aérea Real y los F-35B del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, los cuales volarán desde la cubierta del portaviones de 65 000 toneladas.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) señala que el grupo de ataque de portaviones del Reino Unido «será la flotilla más capaz desplegada por una sola armada europea en los últimos años. Si bien no replicará un grupo de ataque de portaviones de la Marina de Estados Unidos, probablemente estará más cerca de él que cualquier otra cosa que actualmente sea desplegable».

Como parte del viaje al Pacífico, el grupo de ataque visitará 40 países. El viaje, que llevará al grupo de ataque a atravesar el mar Mediterráneo y el océano Índico en su camino hacia el Pacífico, cubrirá casi 30 000 millas (48 280 kilómetros), dijo el Ministerio de Defensa británico.

Cuando se le preguntó en marzo sobre el despliegue británico y la actividad militar francesa en el Mar de China Meridional, el Ministerio de Defensa de China dijo que Beijing «se opone firmemente a que cualquier país interfiera en los asuntos regionales con el pretexto de la “libertad de navegación” y dañe los intereses comunes de países de la región».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.