Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: caudal de compromiso con el bienestar común de los pueblos

Hoy concluye desde La Habana el Encuentro Virtual de Solidaridad con la Isla, evento que celebró el Día Internacional de los Trabajadores y aunó voces para pedir por el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos a nuestro país

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Con el homenaje a Fidel, quien dijo que sin vacilación alguna nuestro país estaría junto al África y otros pueblos oprimidos del mundo, inició este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la jornada final del Foro Virtual de Solidaridad con Cuba, en el que durante dos encuentros participaron más de 80 ponentes en representación de movimientos sindicalistas, organizaciones campesinas, femeninas, juveniles y de respaldo a la Mayor de las Antillas.

El Dr. Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en Cuba, denunció con ejemplos cómo el «criminal e injustificado» bloqueo de Estados Unidos asfixia a las familias cubanas, causando pérdidas al sector que lidera en el orden de los 198 millones 348 mil dólares; «cifra que expresa el dolor y el sufrimiento de los cubanos, quienes ven padecer día a día a sus seres queridos por no tener el acceso a la tecnología de punta y los medicamentos contra el cáncer».

Así, el dirigente sindicalista ilustró los desvelos de MEDICUBA, empresa importadora del Sistema Nacional de Salud, la cual contactó con más de 70 compañías estadounidenses para introducir en la Isla equipamiento, fármacos e insumos necesarios; pero la mayoría de las entidades norteñas no reaccionaron a la petición de vínculo comercial, y las tres que respondieron lo hicieron en negativa, aduciendo al bloqueo como paraban.

«Baxter International se le solicitaron las líneas pediátricas arteriales y venosas, catéteres de hemodiálisis transitorios para niños pequeños, dializadores pediátricos y catéteres utilizados para recién nacidos y lactantes con insuficiencia renal y aguda, pero se negaron a la transacción por tratarse de Cuba.

«No obstante, la voluntad política de nuestro Estado y la vocación humanista de los profesionales de la Salud, hacen posible que exhibamos indicadores en esta área similares a los de los países desarrollados y que tengamos un sistema sanitario gratuito, universal, accesible, y una inagotable reserva en nuestros recursos humanos, con valores de laboriosidad, patriotismo, humanismo y solidaridad en su formación y tránsito profesional»

Al referirse a la experiencia de esta pequeña nación en el enfrentamiento a la pandemia, Badía González destacó el diseño de una estrategia intersectorial con el objetivo de minimizar los azotes de la enfermedad, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el trabajo mancomunado con el sector del conocimiento y la organización de la atención médica.

Dos pilares en los resultados del combate contra la COVID-19 han sido, subrayó, la recuperación del 94.2 por ciento de los pacientes que contrajeron el virus SarsCov-2, siendo esta la tasa más alta en América Latina; y la obtención y desarrollo de cinco candidatos vacunales, que podrían estribar en la inmunización de toda la población a finales de año.

 También Badía González enfatizó en el Internacionalismo que ha impulsado Cuba, y que es intrínseco a los habitantes del país y sus héroes de batas blancas, quienes dejan lecciones de humanismo, modestia, amor y solidaridad en otros confines de la tierra, a pesar de la cruenta y feroz campaña de deslegitimación que aplica el gobierno de Estados Unidos.

Lumbrera para los pueblos 

Varias voces se levantaron en defensa de las causas justas, los proyectos que hermanan hombres y mujeres y en rechazo al cerco unilateral del imperio norteamericano contra Cuba, durante el Foro Regional de África y Medio Oriente, como parte de las sesiones del encuentro virtual.

Ayuba Waba, líder del Congreso de los Trabajadores de Nigeria, expresó  que «la historia de Cuba y de su pueblo es un testimonio icónico de la resistencia y del humanismo, de la justicia social y el bien común. A pesar del bloqueo económico comercial y financiero, el pueblo y el gobierno se las han arreglado para mantener sus cabezas erguidas, como resultado de un compromiso de los trabajadores de Cuba con el bienestar colectivo de su gente».

Por su parte, Tareck Alissalem, emisario por la Unión de Jóvenes de la República Árabe Saharaui Democrática, nación en lucha armada contra la ocupación de Marruecos, convocó a fortalecer la cultura revolucionaria para unir, desde la diversidad, pueblos por la idea de un mundo mejor. Dijo, además, que la Revolución Cubana debe seguir alumbrando el camino que siguen todos los pueblos libres del mundo.

Entrañable constituyó el mensaje enviado por Wafica Ibrahim, miembro de la Asociación Solidaria Árabe Latinoamericana José Martí y de la Liga Libanesa de Mujeres, quien se dirigió a los médicos del orbe, especialmente a los cubanos, a los cuales calificó de sostenedores de la vida y estrellas de nuestro tiempo. «Los enemigos de Cuba han subestimado la grandiosa capacidad de ese pueblo trabajador, en la ciencia, la salud, la cultura, la defensa y la ética humana… seguiremos liderando la brújula junto a los trabajadores de Cuba que han sabido llevar adelante con unidad su Revolución», apuntó.

Esta tarde se prevé que concluya el Encuentro Virtual de Solidaridad, con la lectura de la declaración final  y la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

Con una nutrida participación de sindicalistas y amigos de Cuba, el evento, convocado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, constituye un espaldarazo a la labor humana y benefactora de los cubanos, así como devino espacio para ratificar que al lado de cada nación que lo necesite ha estado y estará la mano amiga de Cuba y sus trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.