Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo colombiano no acepta sentarse

Pese a la aguda represión, las protestas seguirán hasta que haya voluntad del Gobierno de negociar las demandas populares

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 11.— Tras el fallido diálogo de tres horas entre el Comité Nacional del Paro de Colombia y el Gobierno de Iván Duque, el martes siguieron las movilizaciones en varias ciudades del país y se convocó a una gran marcha nacional para este miércoles 12 de mayo.

Sindicalistas, organizaciones sociales, profesores… agrupados en el Comité Nacional del Paro convocaron para este miércoles a un nueva jornada de protestas a nivel nacional en contra de las políticas neoliberales del Gobierno y la violencia contra las manifestaciones, según reportó el multicanal Telesur.

Sobre el encuentro con el presidente Duque, el Comité señaló que es muy complicado seguir dialogando cuando el Gobierno colombiano sostiene que se vive una «situación de guerra», sin reconocer que las protestas tienen un origen social.

«No se ha mostrado una empatía con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de forma desproporcionada contra los manifestantes, que lo han hecho pacíficamente», declaró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

«Una de las básicas garantías que pedimos es que se respetara el derecho a la protesta pacífica y que se dieran garantías a la movilización», dijo Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

No obstante, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno está listo para negociar con el Comité Nacional del Paro y que ya está en contacto con sus líderes para ello, con el acompañamiento de la ONU y de la Iglesia Católica.

La mesa de negociación contará con la intermediación de la Iglesia Católica y de las Naciones Unidas, que estuvieron presentes en la reunión exploratoria que se desarrolló el lunes en la Casa de Nariño.

El Gobierno espera avanzar en los temas de la agenda para «garantizar la seguridad y el orden de todos los ciudadanos de Colombia, pero siempre en el marco del respeto por los derechos humanos», señaló Ceballos en un video.

Por otra parte, organizaciones sindicales y sociales de Colombia llamaron a nuevas protestas para este miércoles, después de que el Comité y el presidente Duque no lograsen ningún acuerdo en la reunión celebrada el lunes, tras 13 días consecutivos de movilizaciones sociales.

En Cali, epicentro de las protestas desde su inicio, el Comité convocó a nueva jornada de manifestaciones y anunció «una asamblea popular y un encuentro nacional con la presencia del Comité Nacional del Paro en la ciudad de Cali con todas las expresiones de la ciudadanía que participan de este paro nacional» para este miércoles.

La Fiscalía General anunció que propondrá un conflicto de jurisdicciones, para mantener la competencia en la investigación que se sigue por la muerte del joven de 19 años Santiago Andrés Murillo, durante las manifestaciones en Ibagué, Tolima, el 1ro. de mayo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.