Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradece Cuba a Dominica apoyo contra el bloqueo de Estados Unidos

El canciller cubano expresó su gratitud por la demanda del primer ministro dominiqués para que se retire a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

Autor:

Redacción Digital

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, agradeció hoy a Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, por su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Asimismo, el canciller cubano expresó su gratitud por la demanda de Skerrit para que se retire a su país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. En el marco del aniversario 25 de las relaciones bilaterales, ambos países refuerzan sus lazos de solidaridad y hermandad, señaló en Twitter Rodríguez Parrilla.

El 18 de mayo de 1996 se firmó la Declaración Conjunta que establece las relaciones entre la República de Cuba y la Mancomunidad de Dominica a nivel de Embajadores y permitió dar un impulso a las relaciones ya existentes desde 1979, cuando comenzó el Programa de Becas gratis para jóvenes dominiqueses.

Dicho programa se ha mantenido por más de 40 años, de forma ininterrumpida, y ha permitido graduar a más de 400 jóvenes en carreras universitarias y de nivel medio, en diferentes especialidades, señala Cubaminrex.

La colaboración médica cubana permanente comenzó en el año 1996 y se ha mantenido también de forma ininterrumpida; ha sido reforzada en tres ocasiones con una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve y hoy Dominica cuenta con 64 colaboradores permanentes de la Salud.

Se han llevado a cabo también otros programas como la Misión Milagro, a través de la cual fueron operados de la vista, gratuitamente en Cuba dos mil 400 pacientes.

Para atender las afectaciones causadas por el huracán María (2017) viajó a Dominica un grupo cubano de salvamento y rescate, y se enviaron toneladas de ayuda humanitaria y material de construcción, conjuntamente con dos brigadas de linieros y un grupo forestal, quienes trabajaron en la recuperación del servicio eléctrico y en la limpieza de carreteras.

Las áreas de intercambio entre ambos países también incluyen el comercio, la cultura y el deporte.

El Gobierno y el pueblo de Dominica han acompañado a Cuba históricamente en la batalla por poner fin al bloqueo, de lo cual la más reciente prueba ha sido la aprobación en el parlamento de esa nación de una Moción contra la unilateral política y solicitando que la mayor de las Antillas sea eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

(Con información de ACN)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.