Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lavrov y Blinken debatirán en Islandia futuro de relaciones entre Rusia y Estados Unidos

Rusia está dispuesta a alcanzar un equilibrio de intereses con EEUU sobre la base del respeto mutuo en temas binacionales y globales, declaró el jefe de la diplomacia de ese país

Autor:

Redacción Digital

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, se enfrentarán a una amplia agenda temática durante su conversación de hoy en Reykiavik, destacó en Islandia la prensa local.

Lavrov llegará este miércoles a la capital de Islandia para participar en la reunión del Consejo Ártico, donde Rusia ocupará la presidencia de turno del grupo, integrado además por Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Según el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, la reunión entre los representantes de Moscú y Washington contribuirá con el desarrollo de negociaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán, y también se analizará la situación en el Medio Oriente, de manera especial el escalamiento del conflicto israelo-palestino.

Este lunes, en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa manifestó a la prensa que con Blinken espera un diálogo profesional que le permita conocer la postura de Estados Unidos sobre los principales problemas internacionales de interés para este pais, y que Rusia está dispuesta a alcanzar un equilibrio de intereses con EEUU sobre la base del respeto mutuo en temas binacionales y globales.

«Valoraremos los llamamientos a la normalización de EEUU no por las palabras, que ya ha habido demasiadas, sino por los hechos», apuntó Lavrov.

El diplomático ruso recordó las declaraciones del pasado viernes del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien afirmó que en el encuentro de Islandia Blinken tratará con Lavrov sobre la relación bilateral y posibles áreas de cooperación.

En tan sentido, indicó que «todo lo que de una u otra manera influya en la estabilidad estratégica —armas nucleares y convencionales, ofensivas y defensivas— debe estar sobre la mesa de negociaciones».

Señaló que Moscú decidirá el formato y los temas de una posible cooperación con Estados Unidos, así como "las líneas rojas que no podremos cruzar a la hora de analizar la agenda internacional", indicó.

(Con información de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.