Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta participación en elecciones sirias

El ministro de Información, Imad Sará, resaltó que los sirios «alzaron su voz ante el fracaso de los intentos para influir en su voluntad y convicciones»

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, mayo 26.— La votación masiva de los ciudadanos en las elecciones presidenciales de Siria desde horas tempranas superó todas las expectativas, aseguraron funcionarios judiciales y electorales este miércoles, razón por la cual hubo que prorrogar el horario de votación.

Imágenes difundidas por la televisión nacional mostraron largas colas frente a los colegios, particularmente en las universidades y en las zonas densamente pobladas, narró PL.

Una escena similar se observó en cientos de localidades liberadas del terrorismo en las provincias de Raqa, Idlib y Deir Ezzor, cuyos habitantes no pudieron votar en las elecciones anteriores de 2014 debido a la presencia de terroristas.

A mediados de la jornada de este miércoles, el Comité Supremo Judicial de Elecciones certificó que hasta ese momento no habían ocurrido incidentes o infracciones y que reinaba la calma.

Más de 12 000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00 a.m. (hora local) para elegir, entre tres candidatos, a quien gobernará Siria durante los próximos siete años.

Analistas opinaron que la alta votación en estas elecciones indicaba a los enemigos de Bashar al Assad la necesidad de un cambio de estrategia.

El ministro de Información sirio, Imad Sará, resaltó la alta participación popular y añadió que los sirios «alzaron su voz ante el fracaso de los intentos para influir en su voluntad y convicciones».

De esa forma, denunció «intentos de intimidarles, engañarles y matarles de hambre a través del terrorismo y medidas económicas coercitivas», entre las que señaló la conocida como Ley César, un grupo de sanciones impuestas por Estados Unidos a este país desde 2020.

Entre los votantes a primera hora estuvo el presidente Bashar Al Assad, quien figura como favorito ante la falta de figuras de peso de la oposición, consideró PL. El mandatario acudió junto a su esposa, Asamaa Al Assad, para votar en la sede del ayuntamiento de la ciudad de Duma, en Damasco.

De la jornada también trascendió que Abrulá Salum Abdulá, del Partido Socialista Unionista (SUP), otro de los tres candidatos en liza, acudió a las urnas en el colegio abierto en el Parlamento. Asimismo, el tercer candidato, Mahmud
Ahmad Mara, de la Unión Democrática Árabe Socialista (DASU), partido opositor, ejerció el derecho al sufragio.

Estas son las segundas elecciones multipartidistas en Siria, luego de las que se realizaron en 2014 con la victoria del actual presidente Bashar al Assad, y tras más de una década de ataques terroristas de parte del Daesh y otros grupos armados con el respaldo de Estados Unidos y Occidente, para cambiar el rumbo político del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.