Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba estímulo estadounidense a salidas ilegales

La política contenida en la Ley de Ajuste Cubano cuesta vidas humanas

Autor:

Juventud Rebelde

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que sigue vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, con la cual Washington estimula las salidas irregulares y con peligro de cubanos hacia Estados Unidos. Al mismo tiempo, Washington incumple el compromiso de garantizar la migración legal de un mínimo de 20 000 cubanos por año.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, mediante un mensaje difundido a través de la red social Twitter, denunció este lunes que las medidas de Estados Unidos contra Cuba, como el cierre del consulado en La Habana, atentan contra una migración segura, ordenada y regular, y esa decisión política cuesta vidas humanas.

Como se conoce, el cierre del consulado durante la administración de Donald Trump, implicó la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en la capital cubana y el traslado de estos trámites hacia terceros países, con su consiguiente encarecimiento y extensión de tiempo.

Este domingo, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que suspendía la búsqueda de diez migrantes cubanos que desaparecieron el 26 de mayo pasado a 16 millas al sur de Cayo Hueso, en el extremo sur del estado de Florida, reporto Telesur, que agrego que el día 27, la Guardia Costera rescató del agua a ocho cubanos y recuperó los cuerpos sin vida de otros dos.

Al respecto, también en Twitter, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), escribió: «Ante las trágicas consecuencias del reciente naufragio ocurrido cerca de las costas estadounidenses, trasladamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los ciudadanos cubanos fallecidos».

En otros dos mensajes, el funcionario del Minrex, aseveró que las autoridades cubanas reafirmaban «su voluntad de garantizar una migración regular, ordenada y segura, en virtud de los acuerdos firmados» y señalaba que Estados Unidos «debería actuar de la misma manera, en aras de evitar más víctimas mortales».  

Por su parte, Johana Tablada de la Torre, subdirectora de la Direccion General de Estados Unidos en el Minrex, puntualizaba en la red social: No se puede ni empezar a comprender cómo Estados Unidos explica su intención de trabajar para aliviar las causas de la emigración ilegal de America Latina hacia su territorio mientras aplica una política perfecta para estimular la emigración de Cuba al estrangular nuestra economía, dijo la funcionaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.